Mandibula (anatomia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANDÍBULA:

Está dividido en un cuerpo y dos ramas.

Cuerpo: tiene forma de herradura, cuya concavidad se halla vuelta hacia atrás. Se distinguen en él dos caras y dos bordes.

Cara anterior: Lleva en la línea media una cresta vertical, llamada sínfisis mentoniana. Su parte inferior más saliente se denomina eminencia mentoniana. Hacia fuera y hacia atrás se encuentra el agujero mentoniano,por donde salen el nervio y los vasos mentonianos. Más atrás aún, se observa una línea saliente, dirigida hacia abajo y hacia delante, que partiendo del borde anterior de la rama vertical, va a terminar en el borde inferior del hueso; se llama línea oblicua externa y sobre ella se insertan los músculos: triangular de los labios, el cutáneo del cuello y el cuadrado de la barba.

Cara posterior:Presenta, cerca de la línea media, cuatro tubérculos llamados apófisis Geni, de los cuales los dos superiores sirven de inserción a los músculos genioglosos, mientras los dos inferiores se insertan los geniohioideos. Partiendo del borde anterior de la rama vertical, se encuentra una línea saliente, línea oblicua interna o milohioidea, que se dirige hacia abajo y hacia delante, terminando en elborde inferior de esta cara; sirve de inserción al músculo milohioideo. Inmediatamente por fuera de las apófisis Geni y por encima de la línea oblicua, se observa la foseta sublingual, que aloja a la glándula del mismo nombre. Más afuera aún, por debajo de dicha línea y en la proximidad del borde inferior, hay otra foseta más grande, llamada foseta submandibular, que sirve de alojamiento a laglándula submandibular.

Bordes: El inferior es romo y redondeado. Lleva dos depresiones o fosetas digástricas, situadas una a cada lado de la línea media; donde se inserta el músculo digástrico. El superior o borde alveolar, presenta una serie de cavidades o alvéolos dentarios.
Ramas: Derecha e izquierda, son aplanadas transversalmente y de forma cuadrangular; el plano definido por cada una de ellases vertical y su eje mayor está dirigido oblicuamente hacia arriba y hacia atrás. Tienen por consiguiente dos caras y cuatro bordes.

Cara externa: En su parte inferior se inserta el músculo masetero.

[pic]

[pic]Bordes: El borde anterior está dirigido oblicuamente hacia abajo y adelante. Se halla excavado en forma de canal; este borde forma el lado externo de la hendidura vestíbulo-cigomática. El borde posterior recibe el nombre de borde parotídeo, por sus relaciones con la glándula parótida. El borde superior posee un amplia escotadura denominada escotadura sigmoidea, situada entre dos gruesos salientes:la apófisis coronoides por delante y el cóndilo por detrás. La primera triangular, con vértice superior, sobre el cual viene a insertarse el músculo temporal. La escotadura sigmoidea comunica la región masetérica con la fosa cigomática, dejando paso a los nervios y vasos masetéricos. El cóndilo es de forma elipsoidal, aplanado de delante atrás, se articula con la cavidad glenoidea del temporal.Se une al resto del hueso merced a un estrechamiento llamado cuello del cóndilo, donde se inserta el músculo pterigoideo externo. El borde inferior se continúa insensiblemente con el borde inferior del cuerpo. Por detrás, al unirse con el borde posterior, forma el ángulo de la mandíbula.

MAXILAR SUPERIOR.

Es un hueso par, simétrico, forma la mayor parte de la mandíbula superior. Su formase aproxima a la cuadrangular, siendo plana de fuera hacia adentro. Presenta las siguientes partes:

Dos caras, cuatro bordes, cuatro ángulos, una cavidad o seno maxilar y cuatro apófisis. Se localiza en el tercio medio facial.

Se sitúa por delante del esfenoides, debajo del frontal, fuera y debajo del complejo interorbitonasal y dentro del malar. Forma parte de la orbita, fosas nasales,...
tracking img