Anatomía Del Aparato Genital De La Mujer

Páginas: 10 (2480 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Aparato Genital de la Mujer
El aparato genital de la mujer esta compuesto por dos glándulas mixtas de secreción interna y externa (los ovarios) dos conductos por donde se dirigen los óvulos del ovario al útero (trompas uterinas); un órgano que recibe y contiene el huevo fecundado (el útero) y un conjunto de órganos que intervienen en la copula (la vagina y la vulva), a los que se agrega por laintima relación fisiológica que con estos posee, la glándula mamaria.
Ovario.

Los dos ovarios, derecho e izquierdo, son glándulas genitales de la mujer; glándulas mixtas, cuya secreción externa origina los óvulos, y cuya secreción interna genera las hormonas ováricas, que intervienen en la producción de los caracteres sexuales secundarios de la mujer.
Número y situación.

Normalmente losovarios son dos, pero pueden existir ovarios supernumerarios, bajo la forma de pequeños cuerpos ovoides que ocupan a menudo el hilio de la glándula principal; también puede suceder que falte uno o los dos ovarios. Están situados en las caras laterales de la excavación pélvica por detrás del ligamento ancho y descansan en una foseta peritoneal llamada foseta ovárica.
Color, peso y consistencia.Son de un color rosa pálido en la niña y rosado en la mujer adulta, color que aumenta de intensidad durante el periodo menstrual. En la mujer adulta alcanza un peso de 8 gramos en estado e reposo, pero después del periodo menstrual disminuye su peso en uno y hasta dos gramos. Su consistencia es firme pero mucho menor que la del testículo.
Forma y medios de fijación.
El ovario tiene una formaovoidea, aplanado ligeramente de afuera a adentro, con su eje mayor dirigido verticalmente. Posee, como medios de fijación, cuatro ligamentos.
Ligamento lumboovárico. También llamado ligamento suspensor o infundíbulo de Henle, se extiende de las apófisis transversas de las ultimas vertebras lumbares al polo superior del ovario.
Ligamento uteroovarico. Este formado también por fibras musculares lisas,se extiende del polo inferior del ovario al cuerno del útero también cubierto por un repliegue peritoneal.
El mesoovario. Constituido por un corto repliegue peritoneal que contiene vasos para el ovario y esta formado por la aleta posterior del ligamento ancho.
Configuración exterior y relaciones. Se pueden distinguir en el una cara superior y otra inferior, dos bordes, anterior y posterior, ydos extremidades superior e inferior.

La Cara superior o supero interna esta en relación con el pabellón de la trompa que lo cubre y con el mesosalpinx que a menudo cubre parte de esta cara. La cara inferior o inferoexterna descansa sobre el peritoneo pélvico, ocupando una depresión que es la foseta ovárica. Esta es de profundidad variable y limitada atrás por los vasos hipogástricos y eluréter; hacia delante, por el ligamento ancho; hacia arriba, por los vasos iliacos externos, y hacia abajo , por la arteria uterina.
Constitución anatómica.
Esta constituido por una envoltura (el epitelio ovárico) que encierra un estroma conjuntivo, donde están contenidos los folículos ováricos.
El epitelio ovárico se haya formado por un epitelio cilcilíndrico que a nivel del mesovario se continúabruscamente con el peritoneo, formando la línea (Farré).
El estroma conjuntivo esta formado por tejido conjuntivo, que en la periferia se condensan formando una delgada capa denominada Falsa Albugíneo.
Los folículos ováricos son vesículas más o menos redondeadas que contienen los óvulos y estos van desde folículos primordiales a folículos maduros.
Irrigación arterial de los ovarios

Las arteriaovárica que es rama de la aorta abdominal termina bifurcándose en las ramas ováricas y tubárica, anastomosándose con las ramas correspondientes de la arteria uterino.
Drenaje venoso. Las venas que drenan el ovario forman un plexopampiniforme en el ligamento ancho. Las venas se unen para crear una vena ovárica. La vena ovárica derecha desemboca en la vena cava inferior, mientras que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia de aparato genital femenino
  • Aparato genital de la mujer
  • Anatomía del aparato genital femenino
  • ANATOMÍA DEL APARATO GENITAL FEMENINO
  • aparato genital
  • Aparato genital
  • anatomía genitales
  • Anatomia Genital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS