Aparato genital de la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARATO GENITAL DE LA MUJER
El aparato genital de la mujer está compuesto por dos glándulas mixtas de secreción interna y externa (los ovarios); dos conductos por donde se dirigen los óvulos del ovario al útero (trompas de uterinas); un órgano que recibe y contiene el huevo fecundado (el útero) y un conjunto de órganos que intervienen en la copula (la vagina y la vulva), a los que se agrega porla intima relación fisiológica que con estos posee, la glándula mamaria. Se describirá al final, como se hizo para el hombre, el perineo de la mujer.
OVARIO
Los dos ovarios, derecho e izquierdo, son las glándulas genitales de la mujer, glándulas mixtas, cuya secreción externa origina los óvulos, y cuya secreción interna genera las hormonas ováricas, que intervienen en la reproducción de loscaracteres sexuales secundarios de la mujer.
Número y situación.- Normalmente los ovarios son dos, pero pueden existir ovarios supernumerarios, bajo la forma de pequeños cuerpos ovoides que ocupan a menudo el hilio de la glándula principal; también puede suceder que falte uno o los dos ovarios. Existan situados en las caras laterales de la excavación pélvica, por detrás del ligamento ancho ydescansan en una fosa peritoneal llamada foseta ovárica.
Color, peso y consistencia.- Son de un color rosa pálido en la niña y rosado en la mujer adulta, color que aumenta de intensidad durante el periodo menstrual. En la mujer adulta alcanza un peso de 8 gramos. Su consistencia es firme, pero mucho menor que la del testículo.
Forma y medios de fijación.- El ovario tiene una forma ovoidea, aplanadoligeramente de afuera adentro, con su eje mayor dirigido verticalmente. Posee, como medios de fijación, cuatro ligamentos.
Ligamento lumboovarico. También llamado ligamento suspensor o infundibulopelvico de Henle, se extiende a las hipófisis transversas de las ultimas vertebras lumbares al polo superior del ovario. Está formado por fibras musculares lisas contenidas en un repliegue peritoneal, que asu vez contiene los vasos ováricos. Este repliegue es más marcado abajo que arriba, cuza los vasos iliacos externos y termina en el polo superior del ovario.
Ligamento uteroovarico. Formado también por fibras musculares lisas, se extiende del polo inferior del ovario al cuello del útero y esta también cubierto por un repliegue peritoneal que ocupa la aleta posterior del borde superior delligamento ancho.
El mesovárico, constituido por un corto repliegue peritoneal que contiene vasos para el ovario y fibras musculares lisas, limita considerablemente los movimientos del ovario y está formado por la aleta posterior del ligamento ancho.
Estos son los medios de fijación verdaderos del ovario, aunque se considera también como tal al ligamento tuboovarico, que del polo superoexterno delovario va a la franja ovárica de la trompa.
Configuración exterior y relaciones.- Se pueden distinguir en él una capa superior y otra inferior; dos bordes, anterior y posterior, y dos extremidades, superior e inferior.
La cara superior o superointerna esta en relación con el pabellón de la trompa que lo cubre y con el mesosalpinx que a menudo cubre parte de esta cara. La cara inferior inferoexternadescansa sobre el peritoneo pélvico, ocupando una depresión que es la foseta ovárica. Esta es de profundidad variable y limitada atrás por los vasos hipogástricos y el uréter; hacia delante, por el ligamento ancho; hacia arriba, por los vasos iliacos externos, y hacia abajo, por la arteria uterina.
A través del peritoneo que cubre la foseta ovárica, se pone en relación con los vasos y nerviosobturadores.
El borde anterior, casi recto, da inserción al mesovarico, que lo une con el ligamento ancho. El mesovarico se inserta, siguiendo una línea sinuosa, línea de Farre que marca el límite donde el peritoneo se detiene y se inicia el epitelio ovárico. En el mesovario caminan los vasos y nervios que van a la glándula y contiene también fibras musculares lisas que se continúan con las...
tracking img