Anaxágoras

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
Anaxágoras
Para otros usos de este término, véase Anaxágoras (desambiguación).

Anaxágoras (c. 1888), fragmento del mural pintado por Eduard Lebiedzki sobre un dibujo de Carl Rahl, enlaUniversidad de Atenas.
Anaxágoras (en griego Αναξαγόρας) (500 - 428 a. C.) fue un filósofo presocrático que introdujo la noción de  HYPERLINK "https://es.wikipedia.org/wiki/Nous" \o "Nous"nous (νοῦς, mente opensamiento) como elemento fundamental de su concepción física.
Nació en  HYPERLINK "https://es.wikipedia.org/wiki/Claz%C3%B3menas" \o "Clazómenas" Clazómenas (en la actual Turquía) y se trasladóa Atenas (hacia 483 a. C.), debido a la destrucción y reubicación de Clazómenas tras el fracaso de la revuelta jónica contra el dominio de Persia. Fue el primer pensador extranjero en establecerse en Atenas.Entre sus alumnos se encontraban el estadista griego Pericles,  HYPERLINK "https://es.wikipedia.org/wiki/Arquelao_(fil%C3%B3sofo)" \o "Arquelao (filósofo)" Arquelao, Protágoras de Abdera,  HYPERLINK"https://es.wikipedia.org/wiki/Tuc%C3%ADdides" \o "Tucídides" Tucídides, el dramaturgo griegoEurípides, y se dice que también Demócrito y Sócrates.
Anaxágoras dio también un gran impulso a lainvestigación de la naturaleza fundada en la experiencia, la memoria y la técnica. A él se le atribuyen las explicaciones racionales de los eclipses y de la respiración de los peces, como también investigacionessobre la anatomía del cerebro.1 Conocedor de las doctrinas de Anaxímenes, Parménides, Zenón y Empédocles, Anaxágoras había enseñado en Atenas durante unos treinta años cuando se exilió tras seracusado de impiedad al sugerir que el Sol era una masa de hierro candente y que laLuna era una roca que reflejaba la luz del Sol y procedía de la Tierra. Marchó a Jonia y se estableció en  HYPERLINK"https://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%A1mpsaco" \o "Lámpsaco" Lámpsaco (una colonia deMileto), donde, según dicen, se dejó morir de hambre (Diógenes Laercio, II, 14). Es seguro, en todo caso, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anaxàgores
  • Anaxagoras
  • Anaxagoras
  • Anaxagoras
  • Anaxagoras
  • Anaxágoras
  • anaxagoras
  • ANAXAGORA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS