anaximenes

Páginas: 4 (875 palabras) Publicado: 6 de julio de 2014
Anaximenes de mileto fue un filoso griego que nació en mileto en el 585 a. C., aproximadamente, y murió en el 524 a. C. Fue discípulo de Tales y de Anaximandro. Se desconocen la mayor parte de losdetalles de la biografía de Anaxímenes y de sus actividades. Según el historiador Apolodoro, Anaxímenes vivió hacia la época de la toma de Sardes y murió antes de que la ciudad de Mileto fueradestruida.
Anaxímenes afirmó que el principio material y origen de todas las cosas era el aire.
Explica el origen de todas las cosas a partir de un doble proceso por el que el aire se modifica: rarefacción,que da origen al fuego, y condensación, del que se derivan las nubes, el agua, la tierra y las rocas.
Para Anaxímenes, el aire era la substancia básica y originaria del mundo a su vez dijo que era elaliento del mundo. Ese aire cambia por condensación y por rarefacción. Anaxímenes escogió el aire como principio originario, (arjé) de donde procede todo, debido a que podía convertirse en cualquierade los otros elementos del mundo, como mar o tierra, sin perder su propia naturaleza. Simplemente se condensaba o se rarificaba pero conservando siempre su identidad. Con este planteamiento,Anaxímenes creía resolver las objecciones que Anaximandro había hecho a Tales y que le había impulsado a postular como principio originario a algo indefinido.
Ahora bien, de lo que que no hay duda, es queAnaxímenes se planteó el problema de la unidad del Aire. Observó que los cuerpos, al calentarse se dilatan, y, al enfriarse se contraen. Ello le llevó a concluir que este par de opuestos no eran tal sinouna misma cualidad que se manifiesta distintamente según las condiciones. Pues bien, estas observaciones le llevaron a pensar que el aire al dilatarse (rarefacción) produce lo caliente (fuego) y alcondensarse (condensación) produce agua y tierra, y, todo, ello sin dejar de ser aire.
Naturaleza del aire según Anaxímenes:
1.- El aire tenía una extensión indefinida y, por ello, sería algo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anaximenes
  • anaximenes
  • Anaximenes
  • anaximenes
  • Anaxímenes
  • ANAXIMENES
  • Anaxímenes
  • anaximenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS