Ancash

Páginas: 9 (2013 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
ANCASH
UBICACIÓN
Al norte de Lima entre el Océano Pacífico y el río Marañon. Está surcado por los dos ramales de la Cordillera Occidental de los Andes (Cordilleras Blanca y Negra). La proximidad de los relieves a la Costa hace que al sur del departamento las cumbres estén a 22 Km de la línea del Pacífico.

HITORIA
Cuna de la antigua cultura peruana. Ancash es un departamento con un ricopasado histórico. Según la hipótesis de Julio C. Tello, la cultura peruana es autóctona y está expresada en Chavín de Huantar. Los primeros chavines vinieron de la región amazónica al flanco oriental de la Cordillera Blanca, donde evolucionaron hasta convertirse en la desarrollada cultura Chavín (aproximadamente 1,200 años a.C.)
Fue la primera cultura que llegó a asociar una gran parte del territorioperuano. Los hombres de la cultura Chavín fueron grandes agricultores, construyeron grandes canales de regadío, produjeron el maíz en vasta escala, además de otros cultivos. Utilizaron el telar e introdujeron los vestidos de algodón con adorno de lana. 
Se caracterizaron por sus esculturas en piedras con formas humanas o de animales y símbolos misteriosos, y por la construcción de grandestemplos y fortalezas. 
Tres mil años atrás, el Templo de Chavín fue uno de los principales centros religiosos del Hemisferio Occidental. 
Este complejo arquitectónico, situado en la provincia de Huari, cuenta con impresionantes esculturas de piedra (estelas, cabezas clavas, obelisco y el famoso lanzón) y fue declarado por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad. La razón de la desapariciónde esta influyente cultura es hasta hoy un misterio. 
La cultura Recuay o Huaylas surgió en el primer siglo de esta era y se anexó al vasto imperio Inca a mediados del siglo XV
Ancash en el Antiguo Perú
El registro arqueológico demuestra que hacia el año VII milenio a. C., los hombres de laCueva del Guitarrero (cerca a Shupluy, distrito de la provincia de Yungay), ya habían cultivado ydomesticado los primeros frijoles (Phaseolus vulgaris), pallares (Phaseolus lunatus), ajíes (Capsicum sp.), ollucos (Ullucus tuberosus), rizomas y frutos andinos. Esta hazaña lo convierte en el Primer Horticultor de América y hace de Ancash la cuna de la agricultura del continente americano. Tuvieron pues una dieta bastante variada basada en los recursos naturales de la región que les permitió además,conocer plantas para elaborar diversos utensilios.

Chavín de Huántar.
El desarrollo de la horticultura y la plasmación de una arquitectura monumental en las cuencas de los ríos Chuquicara (Pallasca) y Santa (Callejón de Huaylas) descubiertos en La Galgada (Tauca, Huaricoto-Marcará) permiten demostrar que esta región otorgaba recursos suficientes para la formación y desarrollo de sociedadesevolutivas complejas.
Los altos niveles de desarrollo social y cultural alcanzados en el norte del Callejón de Huaylas, define con seguridad su carácter ciertamente formativo, con respecto al posterior desarrollo maduro de la cultura Chavín. la época agro-alfarero temprano completa la alta cultura en el país, y su estudio, definición e interpretación revelan cambios cualitativos, e innovacionesvariadas. los asentamientos ahora dominan los valles y quebradas interandinas y se alcanzan altos niveles sincréticos y simbólicos variados en las artes. la religión, el culto y la ceremonialidad promueven el desarrollo arquitectónico (Sechín y Punkurí) y el desplazamiento de las ideas entre los 2000 y 1000 a. C.
Según Julio C. Tello, la cultura peruana es autóctona y los vestigios de lacultura Chavín son una prueba de esta hipótesis. Los chavines fueron buenos agricultores (construyeron grandes canales de regadío y produjeron maíz en vasta escala, además de otros cultivos) y utilizaron el telar, elaborando vestidos de algodón con adornos de lana. Además, se distinguieron por las tallas de símbolos y esculturas de figuras zoomórficas y antropomórficas en piedra, ornando grandes fortalezas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ancash
  • ANCASH
  • Ancash
  • ancash
  • ANCASH
  • Ancash
  • Ancash
  • ANCASH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS