Anciano paciente quirurgico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ANCIANO COMO PACIENTE QUIRÚRGICO
Usamos comúnmente los 65 años como un paso significativo porque tradicionalmente esta ligado a la jubilación. Sin embargo la mayoría de las personas de 65 años son saludables y pueden tolerar intervenciones de cirugía mayor sin mortalidad o morbilidad significativa a menos que existan condiciones de morbilidad previas. La mayoría de las patologías crónicas sedesarrollan en las personas de los setenta o más años. Aun con mayores factores de riesgo la mortalidad postoperatoria es bastante baja porque tenemos mayor conocimiento sobre el envejecimiento y mejores técnicas quirúrgicas, anestésicas y de monitorización.
En el pasado la cirugía geriátrica fue considerada como un gran reto lleno de
enormes riesgos. Aun hoy en día prevalece este reto, sinembargo, debido a los avances en los métodos diagnósticos y al cuidado pre y post-operatorio el equipo de salud puede esperar mejorar la función y la salud de los ancianos.
Muchas veces el propio paciente y la familia muestran resistencia a la opción
quirúrgica y a menudo esta opción es secundada por el cirujano que prefiere asumir terapéuticas más conservadoras.

ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN ELPERIODO PRE-OPERATORIO
Información: El paciente anciano debe recibir la información acerca de la patología que lo aqueja y de las posibilidades existentes acerca de su tratamiento. Se supone que los adultos poseen competencia para tomar decisiones a menos que demuestren lo contrario. Es frecuente que se planteen interrogantes sobre la capacidad que los ancianos tienen para tomar decisiones ya quealgunas veces esta capacidad podría estar obstaculizada por un trastorno psiquiátrico que impediría que el paciente logre entender los
alcances de su diagnóstico y las posibilidades de tratamiento; en estos casos las decisiones deben ser tomadas y consultadas a los familiares inmediatamente directos ( cónyuge, hijos) Dentro de lo que respecta a la información se debe tener en cuenta la existenciade un permiso escrito para realizar cualquier intervención o tratamiento ( consentimiento informado.
La responsabilidad legal de obtener el consentimiento informado recae en el médico quien evaluará las condiciones psicológicas del paciente y decidirá se es este o algún representante debidamente informado el que firme el consentimiento. Nuestra labor como enfermeras es clarificar algunosconceptos erróneos que pueda tener el paciente o su familia y facilitar el proceso de toma de decisiones. .
Calmar la ansiedad: Como cualquier otro paciente el anciano puede sentirse alterado y ansioso a medida que se acerca la hora de la intervención. Esta situación puede verse agravada si existen problemas de comunicación del anciano con el medio (sordera, disminución de la visión) o alguna patologíade tipo psiquiátrico (demencia) que le impida comprender o entender la situación que está viviendo.
Prevención de complicaciones: Enseñar ejercicios que le van a ayudar en el post-operatorio inmediato como toser, movilizar extremidades. Colocación de Heparina profiláctica si se precisara (Heparina de bajo peso molecular).
Alteraciones sensoriales: gran número de pacientes ancianos presentanalteraciones de audición y visión, lo que provoca problemas de comunicación, es por ello, que se recomienda que estos paciente puedan ir al quirófano con sus elementos de ayuda como audífono o lentes.

CUIDADOS POST-OPERATORIOS EN EL ANCIANO
Se conocen muchos casos de pacientes ancianos que se deterioran de
forma inesperada después de la intervención quirúrgica aunque se trate de un procedimientoque se podría catalogar como menor. A menudo la causa es una alteración fisiológica secundaria a la senilidad.
CONTROL DE LA FUNCION RESPIRATORIA:
POST-OPERATORIO INMEDIATO:
Una de las principales prioridades de la enfermera de recuperación frente a un paciente anciano que sale del quirófano es controlar el estado de la respiración.
Con la edad la musculatura toráxica pierde fuerza y...
tracking img