Ancylostoma caninum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA
UNIDAD XOCHIMILCO

Modulo 1
Conocimiento y sociedad

GRUPO: B004

TRABAJO DE INVESTIGACION

ANCYLOSTOMA CANINUM

AUTORA.

GUZMAN DE LA CRUZ LAURA RUBI.

INTRODUCCION

La parasitología es la ciencia queestudia los fenómenos relacionados con la interacción de los parásitos con sus hospedadores. La identificación correcta de los parásitos del hombre tiene gran importancia práctica porque en ella se basa el diagnostico de las enfermedades parasitarias. Es indispensable, para preparar y realizar acertadamente labores de investigación o de lucha contra las parasitosis.

La parasitología ocupa unlugar muy importante y de mucha relevancia sobre todo en los países latinoamericanos, que por su nivel socioeconómico, localización geográfica, variedad de climas y costumbres, hacen que las enfermedades parasitarias ocupen lugares preponderantes como problemas de salud pública.

Las enfermedades parasitarias han producido a través de los tiempos más muertes y daño económico a lahumanidad que todas las guerras juntas. Generalmente en los países con poco o nulo desarrollo socioeconómico es donde las enfermedades parasitarias y las parasitosis se presentan con mayor frecuencia, viéndose favorecido esto por las condiciones climáticas cálidas o templadas o por la falta de cultura médica, ya que en los países desarrollados social, médica y económicamente, las enfermedadesparasitarias han sido erradicadas o tienen muy poca significación.

Cabe señalar que algunas parasitosis transmitidas por el suelo y por fecalismo, no sólo se presentan en climas cálidos, sino inclusive en zonas templadas y aún en frías.
En general los grupos de edad más afectados por las enfermedades parasitarias, sobretodo de las transmitidas por fecalismo, contagio o por el suelo, son losniños, de preescolar y escolar.

Las parásitosis se evalúan en términos económicos, se refleja la verdadera importancia que tiene para un país determinado. En general los conceptos que se toman en consideración para efectuar dichas valorizaciones son, entre otros: los gastos causados por atención medica, hospitalización, ausentismo en el trabajo, medicinas, perdida del salario, etc.Los parásitos intestinales se encuentran ampliamente diseminados en la población canina y los efectos de estos parásitos en la salud, humana o canina, es considerablemente mayor en lugares en donde los perros no reciben ninguna atención. Estas menciones representan un problema potencial en salud pública.

En México se han realizado varios trabajos sobre parasitosis intestinales deperros, donde se ha presentado un alto crecimiento poblacional tanto humano como canino en los últimos años.

Los helmintos (gusanos cilíndricos que se encuentra dentro del grupo de los nematodos), más patógenos del intestino delgado de los perros son Ancylostoma y Uncinaria. Los perros jóvenes son más susceptibles que los adultos.

La Anquilostomiasis es una infestación causada porla presencia y acción de larvas y adultos de Ancylostoma caninum, en el intestino delgado y otros tejidos de los caninos. El Ancylostoma caninum se presenta en perros localizados principalmente en regiones tropicales y subtropicales, extendiéndose hasta áreas menos frías.
La transmisión de realiza a través del suelo; siendo el arenoso el más favorable con bastante humedad y oxígeno. Latemperatura óptima para el desarrollo, oscila entre 25( y 28( C. El ciclo biológico de este nematodo es directo.

Los huevos salen con las heces, si el medio ambiente es favorable se desarrolla el primer estado larvario, la cual se alimenta de bacterias y hongos y muda para dar lugar al segundo estado larvario; que se alimenta igual que el anterior y muda para dar lugar a larva infectante....
tracking img