Delitos innominados y disolucion de matrimonio eclesiastico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mención: Ciencias Jurídicas y Política.
Sección 23 “A”

Delitos Innominables o Delitos Especiales

Alumno: Michael Cuevas
18189386

Caracas, enero 2011

Introducción

Esta investigación se plantea dos incertidumbres dentro de la legislación penal, ya que los delitos innominales, tienen dos corrientes del pensamiento una que no los reconoce como delito ya que los delitos que no tienennombre no están contemplados en la legislación penal, inclusive este término dentro de la legislación penal mundial no es reconocido, en nuestro caso Venezuela, tenemos un catedrático de la Universidad Central de Venezuela que denomino según sus investigaciones, los delitos innominales colocándolo como palabra sinónima de Delitos Especiales ya que para la fecha de su investigación, nuestralegislación no planteaba los delitos especiales por que no existían casi leyes especiales, solo se tomaban en cuenta los delitos comunes que estaban contemplados en el Código Penal. Sin entrar en el desarrollo de la investigación he querido hacer este estudio previo; de igual manera clarificar los términos usados.
Esta investigación también nos plantea, el tema de la disolución del MatrimonioEclesiástico según el Código de Derecho Canónico, nos plantea la posibilidad de la anulación, pero para eso, hay que seguir un proceso por medio de un Tribunal Eclesiástico.
Luego de haber dado introducción, a los dos temas que nos conciernen, en esta investigación se procederá a explicar cada uno de los puntos por separado.

Los Delitos Innominados
Los Delitos Innominados: según el catedrático, Dr.Tulio Chiossone manifiesta que son una clasificación y análisis de diversas figuras delictivas que no están catalogadas en el Código Penal, sino contempladas por el Ordenamiento de Leyes Especiales. Como vemos esta es una de las corrientes, que coloca a los delitos innominados, a la par de los Delitos Especiales, la otra corriente, y en la cual me basare es sencilla, simplemente los DelitosInnominales no existen los delitos sin nombre no se pueden catalogar dentro del ordenamiento jurídico porque violentarían el debido proceso especialmente, el principio de legalidad que después explicare con más extensión.
Los delitos innominados no se aplican en Venezuela, ya que sería un gravamen a nuestro Ordenamiento Jurídico que se consagra en la esencia misma del Debido Proceso como lo dijeanteriormente si se toma una de las corrientes del pensamiento.
Si seguimos el pensamiento del catedrático Chiossone, cuando se habla de Delitos Innominales se estaría refiriéndose a su sinónimo que serían los delitos especiales, por lo tanto si se aplican en Venezuela.
En este caso en concreto no se sigue la corriente de pensamiento del catedrático Chiossone, debido a que esta se plantío en contextojurídico-histórico diferente es decir, no tiene vigencia en nuestro ordenamiento jurídico actual.
El principio de legalidad no se puede aplicar a este tipo de delito, porque no existe en nuestro Ordenamiento Jurídico, sin entrar en mayor discusión al ver un delito con esta denominación hay que anular la actuación por los artículos 190 y siguientes del Código Orgánico Procesal Penal, porqueestaría atentando contra el Debido Proceso, especialmente con el numeral 6 del artículo 49 de la carta magna, que se refiere específicamente al principio de la legalidad, “Nula pena sine leye” es decir no hay pena sin ley.
Esta denominación no tiene características ni finalidad aparente ya que este delito no existe y no se contempla en nuestro Ordenamiento Jurídico.
No se puede plantear diferencias coneste delito ya que no existe.
No se le puede denominar como imprescriptible aun delito que no se encuentra dentro de la ley adjetiva penal como es el caso del denominado Delito Innominal.

Nulidad del Matrimonio Eclesiástico
El Código de Derecho Canónico: en el cano 1141 dice: “El matrimonio rato y consumado no puede ser disuelto por ningún poder humano, ni por ninguna causa fuera de la...
tracking img