ANDMISNISTRACION

Páginas: 3 (679 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA
La palabra “Administración”, se forma del prefijo “ad”, hacia y de “minister”, vocablo compuesto de “minus”, comparativo de inferioridad, y del sufijo “ter”, que sirve comotérmino de comparación.
La etimología de minister, es pues diametralmente opuesta a la de “magister”: de “magis”, comparativo de superioridad, y de “ter”.
Si pues “magister”(magistrado), indica unafunción de preeminencia o autoridad el que ordena o dirige a otros en una función, “minister” expresa precisamente lo contrario: subordinación u obediencia; el que realiza una función bajo el mando deotro; el que presta un servicio a otro.
La etimología nos da pues de la Administración, la idea de que ésta se refiere a una función que se desarrolla bajo el mando de otro; de un servicio que presta.Servicio y subordinación, son pues los elementos principales obtenidos.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Desde que el hombre apareció en la tierra ha trabajado para subsistir, tratando de lograr en susactividades la mayor efectividad posible; para ello, ha utilizado en cierto grado a la administración.
Para comprender el significado de la administración, es necesario efectuar una breve revisiónhistórica de las relaciones de trabajo donde se manifiesta más representativamente el fenómeno administrativo.

ÉPOCA PRIMITIVA
En esta época, los miembros de la tribu trabajaban en actividades de caza,pesca y recolección. Los jefes de familia ejercían la autoridad para tomar las decisiones de mayor importancia. Existía la división primitiva del trabajo originada por la diferente capacidad de lossexos y las edades de los individuos integrantes de la sociedad. Al trabajar el hombre en grupo, surgió de manera incipiente la administración, como una asociación de esfuerzos para lograr un findeterminado que requiere de la participación de varias persona.

PERIODO AGRICOLA
Se caracterizó por la aparición de la agricultura y de la vida sedentaria. Prevaleció la división del trabajo por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS