uikyhj

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Constitución de Colombia de 1991
Constitución Política de Colombia
Coat of arms of Colombia.svg
Símbolo del escudo de Colombia en la constitución política
carta magna
Ratificación 1990
Promulgación 4 de julio de 1991 (22 años)
Autores Asamblea Nacional Constituyente
Signatarios 70 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente
Función Ampliar las normas y leyes de la sociedad colombianaLa Constitución Política de Colombia de 1991 es la actual carta magna de la República de Colombia. Fue promulgada en Bogotá el 4 de julio de 1991 y también se le conoce como la "Constitución de los Derechos Humanos". Reemplazó a la Constitución Política de 1886, expedida durante el la Presidencia del político conservador Rafael Nuñez.
Índice [ocultar]
1 Historia
2 Las garantíasconstitucionales
2.1 De aplicación inmediata
2.2 Por mandato expreso tienen el carácter de fundamentales
2.3 Los estatutos en el Bloque de Constitucionalidad
2.4 Derechos fundamentales innominados
2.5 Derechos fundamentales por conexidad
3 Principales cambios introducidos por la Constitución de 1991
4 Véase también
5 Enlaces externos
Historia[editar · editar código]

Artículo principal: Historiadel constitucionalismo colombiano.
Después de una agitada historia constitucional en el siglo XIX, Colombia había sufrido varias reformas adaptándose a los tiempos y las circunstancias del país.
En 1988, una fallida reforma que pretendía extender la participación ciudadana en la política y evitar la corrupción administrativa, dio lugar a un movimiento estudiantil y político que propuso laconvocatoria a una asamblea constituyente para las elecciones de 1990. El movimiento surge en el marco de la violencia que agitó a Colombia durante esa década y asociaba los problemas del país con la falta de participación e inclusión política. Además, las desmovilizaciones de los grupos guerrilleros M-19 (1990), EPL y Quintín Lame (1991), contribuyeron a crear un ambiente social en el que latransformación del país por la vía política y jurídica se veía como el mejor camino.
El movimiento promocionó la Séptima papeleta para las elecciones legislativas de 1991, la cual consistía en introducir una papeleta adicional durante los comicios, para que los colombianos votaran si estaban de acuerdo en convocar a una Asamblea Nacional Constituyente que promulgaría una nueva Constitución Política,de allíque el movimiento se conozca como La Séptima Papeleta. Si bien el Consejo Electoral no aceptó la inclusión oficial de este voto adicional durante la elección de Senado, Cámara de Representantes, Asamblea Departamental, Consejo Municipal y Alcaldes, (los Gobernadores no se elegían por votación popular hasta la Constitución del 91); la papeleta se contó extraoficialmente y la Corte Suprema de Justiciareconoció la mayoritaria voluntad popular validando el voto. En diciembre de 1990 se convocaron a comicios para elegir los representantes a una Asamblea Nacional Constituyente, la cual promulgó la nueva constitución el 4 de julio de 1991.
Los presidentes de la constituyente fueron: Álvaro Gómez Hurtado por el Movimiento de Salvación Nacional, Horacio Serpa por el Partido Liberal y AntonioNavarro por la Alianza Democrática M-19 (movimiento político que nació a partir de la desmovilización del M-19).
Las garantías constitucionales[editar · editar código]

Los Derechos Fundamentales en Colombia, tienen la siguiente clasificación:
De aplicación inmediata[editar · editar código]
Derecho a la vida, igualdad, reempleo socieconomico de personalidad jurídica, intimidad, habeas data, allibre desarrollo de la personalidad, a la libertad personal en todas sus formas, a la libertad de conciencia, de expresión y de información y de cultos, a la honra y buen nombre, al derecho de petición, de libre circulación, a la libertad de escoger profesión y oficio, de enseñanza, aprendizaje investigación y cátedra, al habeas corpus, al debido proceso, a no ser sometido a sanciones de destierro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS