Andr s Manuel L pez Obrador

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2015









En 1988 López Obrador se sumó al grupo de militantes del PRI autodenominado Corriente Democrática, encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas y que, a la larga, se escindiría de aquel partido. Ese mismo año, López Obrador se integra al Frente Democrático Nacional, que le postula como candidato a gobernador de Tabasco. Tras perder la elección, asumió la presidencia estatal del recién creadoPartido de la Revolución Democrática (PRD) en 1989 y publica entonces el libro: Tabasco, Víctima de un Fraude. Durante su periodo se estructuró el PRD en ese estado, se formaron comités de base en pueblos y colonias y se brindó apoyo y asesoría a campesinos y obreros.
En 1994, fue postulado nuevamente a la gubernatura de Tabasco, ahora como candidato por el PRD. La elección fue ganada por el candidatodel PRI, Roberto Madrazo Pintado. López Obrador apeló la legitimidad de los comicios y marchó a la ciudad de México donde presentó pruebas, según él, de gastos excesivos de Madrazo y de prácticas fraudulentas. Incluso el presidente Zedillo se declaró por anular la contienda electoral aunque, finalmente, decidió apoyar a Madrazo.
En 1995 se declara por la defensa de la soberanía nacional, lademocracia, el desarrollo económico con sentido social; así como impedir la privatización de Pemex bajo el lema de "Primero Comer y luego Pagar".
El 9 de mayo del mismo año, participa en la iniciativa de creación de una Alianza Nacional Democrática cuya propuesta era "unir inconformidades, voces y acciones, luchando por causas propias pero sumadas y rechazando sectarismos y ambiciones personales paralograr un México más democrático y más justo".
El 17 de abril de 1996 contendió por la Presidencia Nacional del Partido de la Revolución Democrática contra Heberto Castillo y Amalia García. Durante la campaña, Castillo criticó la postura de López Obrador de tratar de buscar un pacto entre el PRD y diversos actores políticos, entre otros, con el gobierno del entonces Presidente Ernesto Zedillo.López Obrador ganó la contienda y sus contrincantes le reconocieron el triunfo. Ocupó el cargo de presidente del PRD del 2 de agosto de 1996 al 10 de abril de 1999.
En septiembre de 1999 presentó el libro: Fobaproa, expediente abierto.
El 29 de marzo de 2000, Andrés Manuel López Obrador se inscribió como candidato para la elección de Jefe de Gobierno del Distrito Federal de ese mismo año. Su registrocomo candidato a esta contienda estuvo cerca de ser impugnado ante el Tribunal Electoral bajo el argumento de que, supuestamente, no contaba con los cinco años de residencia en la ciudad de México que el reglamento exige. Demetrio Sodi y Pablo Gómez, aspirantes también a la candidatura del PRD, fueron quienes se inconformaron ante la precandidatura de López Obrador. El PRI y el PAN llegaron apronunciarse al respecto, pero finalmente no impugnaron. López Obrador ganó la elección interna con cerca de 80% de los votos, y fue reconocido por el PRD como su candidato.
El 2 de julio de 2000, López Obrador ganó la elección para la jefatura de Gobierno del Distrito Federal con un 38,3% de los votos emitidos, contra 33,4% de su más cercano rival, Santiago Creel del Partido Acción Nacional.
LópezObrador tomó posesión de la jefatura de Gobierno del Distrito Federal el 5 de diciembre de 2000 y, desde el inicio de su administración, se vio involucrado en un golpeteo político mutuo con el presidente Vicente Fox Quesada, convirtiéndose en uno de sus principales críticos y en la principal figura de la oposición.
En el 2004, su popularidad se vio afectada por revelaciones de presunta corrupción porparte de algunos de sus colaboradores.
Tal fue el caso de Gustavo Ponce, secretario de finanzas, quien en un video de cámara escondida, apareció apostando en un casino de Las Vegas; y de René Bejarano, colaborador de su campaña en la candidatura a jefe de Gobierno, quien apareció en otro video recibiendo fajos de billetes de manos del empresario Carlos Ahumada Kurtz. En 2005, la Suprema Corte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Andr S Bello L Pez
  • TOMA DE PROTESTA DE ANDR S MANUEL LÓPEZ OBRADOR COMO PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO EN 2006 Donaci n
  • Andr S De Jes S Mar A Y Jos Bello L Pez
  • 2 B Mar A L Pez Quir S
  • Osorio L Pez Pablo Andr S 13001233 Secci N B
  • Andr S
  • Andr s
  • Andres Manuel Lopez Obrador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS