Andragogia Y Desarrollo Socio-Economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1152 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
PHYLUM ARTROPODA
Los artrópodos representan el phylum de invertebrados que mayor éxito evolutivo han alcanzado, siendo el grupo más numeroso y diverso en especies de todo el reino animal, con más de dos millones de especies reconocidas, de manera que ¡tres de cada cuatro animales son artrópodos!
El cuerpo de los artrópodos está formado por segmentos, no siempre evidentes, que se organizansegún las cuatro morfologías básicas mostradas en la imagen de la derecha. Cada segmento está dotado con un par de apéndices que también están segmentados (etimológicamente, artrópodos significa "patas articuladas").
Los apéndices de la cabeza están adaptados para la percepción sensorial, la defensa y para manipular los alimentos; los del tórax sirven para la locomoción tanto terrestre, como aérea oacuática; los abdominales cumplen funciones respiratorias y reproductoras, como retener los huevos o aferrarse a la pareja durante la cópula. De esta manera, estos apéndices muestran una plasticidad evolutiva enorme y dan lugar a las estructuras tan diversas como patas, antenas, branquias, pulmones, mandíbulas, quelíceros...
Otra importante característica es la presencia de un revestimientorígido, el exoesqueleto, que obliga a la existencia de articulaciones para posibilitar el movimiento, y también a efectuar mudas cuando el animal crece. Este esqueleto está formado por una capa protectora llamada cutícula, constituida en su mayor parte por la proteína llamada quitina y a menudo endurecida con carbonato cálcico. La cutícula es impermeable y bastante rígida.
Tienen aparatos complejos yespecializados.
Existen artrópodos herbívoros, carnívoros, carroñeros, parásitos... Todos con un tubo digestivo con boca y ano y cuyo intestino suele presentar prolongaciones ("ciegos") para aumentar su superficie . Los acuáticos respiran por branquias, mientras que los terrestres lo hacen por tráqueas, que son redes de finos tubos que llevan el aire a todo el cuerpo del animal. Su sistemacirculatorio es abierto, con un corazón dorsal que impulsa la hemolinfa que recibe de vasos posteriores abiertos, hacia adelante por vasos igualmente abiertos. Unos grupos de artrópodos presentan para la excreción glándulas antenales, maxilares o coxales; mientras que otros presentan unas estrucuturas tubulares, llamadas conductos de Malpighi.
El sistema nervioso está formado por un cerebroganglionar y dos cordones nerviosos longitudinales que presentan un par de ganglios en cada segmento del cuerpo. La mayoría tiene órganos sensoriales muy especializados y eficientes: visuales, auditivos, sensibles a la presión, a la posición...
La reproducción es siempre sexual. Las hembras, después de la fecundación, ponen huevos, y en muchos artrópodos el huevo da lugar a una larva que difiereconsiderablemente de la forma de los adultos, porque lo que deben sufrir una serie de cambios mós o menos evidentes que reciben el nombre de metamorfosis.
CARACTERISTICA Y ORIGEN: Puede ser que los primeros artrópodos fueran similares a sus presuntos antecesores, los anélidos. Su cuerpo era largo y blando y tenía muchos segmentos, todos ellos muy similares y equipados con un par de patas.Posteriormente la superficie del cuerpo se endureció hasta formar un esqueleto externo (exoesqueleto) o cutícula que contiene quitina, proteínas, lípidos y sales de calcio
Características
Los artrópodos constituyen una de las grandes divisiones del reino animal, subdividida en diversas clases, algunas de las cuales cuentan con gran número de géneros y especies. Se los denomina de esta manera por estarprovistos de patas articuladas. En realidad no son solo las patas, sino todo el cuerpo el que está formado por varios segmentos unidos entre sí por medio de articulaciones.
A pesar de su variedad y su disparidad, los artrópodos poseen en común características morfológicas y fisiológicas fundamentales:
* Presencia de apéndices articulados que muestran una plasticidad evolutiva enorme y que...
tracking img