PHYLUM ARTROPODA
Los artrópodos representan el phylum de invertebrados que mayor éxito evolutivo han alcanzado, siendo el grupo más numeroso y diverso en especies de todo el reino animal, con más dedos millones de especies reconocidas, de manera que ¡tres de cada cuatro animales son artrópodos!
El cuerpo de los artrópodos está formado por segmentos, no siempre evidentes, que se organizansegún las cuatro morfologías básicas mostradas en la imagen de la derecha. Cada segmento está dotado con un par de apéndices que también están segmentados (etimológicamente, artrópodos significa "patasarticuladas").
Los apéndices de la cabeza están adaptados para la percepción sensorial, la defensa y para manipular los alimentos; los del tórax sirven para la locomoción tanto terrestre, como aérea oacuática; los abdominales cumplen funciones respiratorias y reproductoras, como retener los huevos o aferrarse a la pareja durante la cópula. De esta manera, estos apéndices muestran una plasticidadevolutiva enorme y dan lugar a las estructuras tan diversas como patas, antenas, branquias, pulmones, mandíbulas, quelíceros...
Otra importante característica es la presencia de un revestimientorígido, el exoesqueleto, que obliga a la existencia de articulaciones para posibilitar el movimiento, y también a efectuar mudas cuando el animal crece. Este esqueleto está formado por una capa protectorallamada cutícula, constituida en su mayor parte por la proteína llamada quitina y a menudo endurecida con carbonato cálcico. La cutícula es impermeable y bastante rígida.
Tienen aparatos complejos yespecializados.
Existen artrópodos herbívoros, carnívoros, carroñeros, parásitos... Todos con un tubo digestivo con boca y ano y cuyo intestino suele presentar prolongaciones ("ciegos") paraaumentar su superficie . Los acuáticos respiran por branquias, mientras que los terrestres lo hacen por tráqueas, que son redes de finos tubos que llevan el aire a todo el cuerpo del animal. Su sistema... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). Andragogia Y Desarrollo Socio-Economico. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Andragogia-y-Desarrollo-Socio-Economico/7420742.html

MLA

"Andragogia Y Desarrollo Socio-Economico" BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Andragogia-y-Desarrollo-Socio-Economico/7420742.html>.

MLA 7

"Andragogia Y Desarrollo Socio-Economico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Andragogia-y-Desarrollo-Socio-Economico/7420742.html>.

CHICAGO

"Andragogia Y Desarrollo Socio-Economico." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Andragogia-y-Desarrollo-Socio-Economico/7420742.html.