Desarrollo socio-economico de venezuela

Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria
Instituto Universitario de Tecnología de Cumana
Departamento de Biología

Prof.: Mila, Thais
Realizado por:
Mundarain, Lauris
Marín, GreciaP.D.S.V

Cumana, marzo del 2011

Análisis sobre la política socio-económica de Venezuela

Es importante destacar que, en todo país, se producen procesos de cambio en los aspectos económicos, políticos, sociales y culturales que deben ser evaluados como sistemas dinámicosorganizados que funcionan como un todo en el que las partes se encuentran en constante interacción. Partiendo de un análisis socioeconómico es posible comprender mejor muchos de los problemas que agobian a la sociedad venezolana hoy día, así como elaborar planteamientos que permitan solucionar dichos problemas.
Desde la década de los setenta Venezuela ha experimentado un proceso importante dedescentralización política, económica y administrativa, que ha generado un mayor equilibrio geoeconómico, aunque todavía se mantienen enormes desequilibrios en la ocupación y aprovechamiento del espacio geoeconómico venezolano. Los últimos veinte años del siglo veinte fueron en especial difíciles para la Economía venezolana que creció entre 1976 y 1996 a una tasa promedio anual de 2,14%, mientras lapoblación crecía en el mismo período a un ritmo de 2,18% anual, tasa ésta mayor que el nivel de crecimiento económico ya mencionado.
En la economía venezolana existía una cantidad de dinero exageradamente grande, debido a los grandes ingresos petroleros. Entonces, el Estado en vez de invertir estos recursos en inversión, lo que hizo fue aumentar desproporcionadamente el tamaño del Estado, nacionalizandola industria petrolera. Bien si analizo la economía desde su punto de vista diría que La crisis encuentra a Venezuela con una dependencia casi total del ingreso petrolero, el cual representa el 94% de los ingresos de divisas que entran al país. La empresa petrolera PDVSA está sensiblemente deteriorada en su capacidad gerencial, operativa y financiera. La economía venezolana viene padeciendo dealta y creciente inflación, lo cual es un problema que se ha vuelto crítico para la población, especialmente para las familias de menores ingresos. Con sobrada razón se dice que la inflación es el impuesto que golpea con mayor fuerza el bolsillo de los que menos tienen.
Las políticas económicas del gobierno, fundamentadas desde 2003 en controles de variada naturaleza, represión económica yvulneración de los principios constitucionales de libertad económica y derecho de propiedad, han generado graves distorsiones en los patrones de producción y consumo. El deterioro de la producción agrícola, la escasa inversión en nueva capacidad productiva industrial y agrícola; la corrupción generalizada, tanto en la administración de los controles como en el funcionamiento ordinario del Estado
¿Cómoincide lo social, político, económico en el desarrollo venezolano?
Desde el punto de vista de la política social, en Venezuela se consolidó una nueva cesta que ingresa y abulta los niveles socio-económicos “A-B”, los cuales hemos denominado “Nuevos Ricos” o  “Boliburgueses”. Estos se estiman en unas 47 mil familias,  a las cuales pertenecen unas 235 mil personas, cuyas características másrelevantes son:
1. Ingresos altos y realizan sus compras preferiblemente en efectivo.   
2. Usan vehículos del año con inclinación y gustos por los vehículos utilitarios 4x4, marca Hoomer, Toyota y Jeep, preferiblemente.
3. Adquieren viviendas en las zonas residenciales de mayor cotización.
4. Poseen todos los aparatos de línea blanca, tienen conexión a Internet, más de tres...
tracking img