Andres avelino caceres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1720 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
10 de noviembre

ANDRÉS AVELINO CÁCERES
Y LA CAMPAÑA DE LA BREÑA

Una de las campaña donde se revela el heroísmo de pueblo peruano fue la organizada por Andrés A. Cáceres en la sierra del Perú; la Campaña de la Breña la hicieron hombres del pueblo, campesinos sin ninguna preparación militar, he ahí el valor de esta gesta.

• ¿Quién fue Andrés Avelino Cáceres Dorregaray?
• ¿Qué accionesrealizo para combatir a los Chilenos?
• ¿Cuál sería el contexto en el que se realizó la campaña?

I
Este insigne militar nació en el año de 1833 en el departamento de Ayacucho, sus padres fueron Domingo Cáceres Oré y doña Juana Dorregaray Cueva. Desde muy joven sintió la vocación por la vida militar y se enroló como cadete en el Batallón de Ayacucho a la edad de 18 años, por ese entoncescomandado por el general Fermin Del Castillo, acérrimo partidario de Castilla, llegando a participar en su revolución contra Echenique en 1854.
Participaría luego en la campaña contra Vivanco, en Arequipa, al mando del propio Castilla; participaría también en la guerra contra Ecuador entre 1859 y 1860.
Al firmarse el tratado Vivánco-Pareja alza su voz de protesta, en consecuencia es deportado por elpresidente Pezet junto con otros compatriotas; no cumpliría su destierro pues en vez de salir del país desembarcaría en Mollendo para unirse al movimiento revolucionario de Ignacio Prado. En 1866 tomaría parte en el combate del Dos de mayo, luego de lo cual pediría su pase al retiro para dedicarse a la agricultura en su lugar natal.
En 1872 es llamado por el gobierno de Manuel Prado para conformarel Batallón “Zepita”, sofocando algunos intentos de rebelión; por estas fechas y ya con el grado de Coronel, es nombrado Prefecto de Cuzco.
Al iniciarse la guerra con Chile es incorporado a la 2º División del Sur, tomando acciones en las batallas de San Francisco, de Tarapacá y del Alto de la Alianza, posteriormente es nombrado Comandante de la 5º División del Centro y participó en las batallasde San Juan y Miraflores, siendo herido en esta última. Fue acogido por Jesuitas, quienes velaron por su recuperación, una vez de pie, se dirigió a la sierra central, en la zona de Huancayo, para liderar la resistencia, obteniendo significativas victorias y ganándose por esto el apelativo de “El Brujo de los Andes”, finalmente es vencido en Huamachuco el 10 de julio de 1833, tras un heroicocombate.
Firmada la paz en Ancón, no reconoce la legitimidad del presidente Iglesias, motivo por el cual lo combate hasta obtener su renuncia. Elegido presidente en 1886 se hace célebre por la firma del controvertido Contrato Grace; permanecería en la presidencia hasta 1890. Sin embargo no sería la última vez que asumiría el mando del país pues, tras la muerte de Remigio Morales Bermudez seríafavorecido nuevamente en las urnas, asumiendo un nuevo mandato el 10 de agosto de 1894. Este periodo se caracterizaría por una fuerte oposición de los partidos demócratas y civilistas, al punto de lograr su renuncia el 19 de marzo de 1895.
Mas adelante sería embajador en Italia y Alemania hasta que el gobierno le otorga el título de Mariscal un 10 de noviembre de 1919.
Cáceres fallecería en el año de1923.

II

Durante el ingreso a Lima por parte de los chilenos, se produjeron varias batallas, Andrés A. Cáceres participaría en la de Miraflores, quedando herido en dicho enfrentamiento. Fue acogido y atendido por Jesuitas, tras su recuperación se dirigió a la sierra para organizar la resistencia. En mayo de 1881 Cáceres estableció su centro de operaciones en la zona de Jauja y se valió desu conocimiento de la zona y su dominio del quechua para formar un ejército constituido en su mayoría por gente del campo, montoneros, guerrilleros, indígenas, etc. Su contingente llegó a contar con 4 mil hombres medianamente uniformados y armados.
Desde allí comenzaron sus incursiones hacia la zona de Lima, Cáceres contaba con librar una guerra de guerrillas obteniendo respuesta por parte de...
tracking img