Anemia en el embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de anemia en el embarazo
La anemia en el embarazo suele ser un problema muy frecuente entre las futuras mamás, aunque muy pocas veces pueda llegar a ser una complicaciónseria debe ser tratada con mucha atención. Podemos decir que la anemia se define como la disminución de la masa de hemoglobina en el período de gestación; se considera anemia cuandoel nivel de hemoglobina en el primer y tercer trimestre es menor a 11 gr% y cuando éste es inferior a 10,5 gr% en el segundo trimestre.
La anemia en el embarazo que pueda considerarsesevera necesita de una inmediata hospitalización para un correspondiente estudio; no nos olvidemos que el embarazo es una condición que predispone a que se manifieste esta patología.Esto se debe al desfasaje de la masa eritrocítica y el incremento del volumen plasmático; a su vez, puede existir un agravante el cual se manifiesta como pérdida de sangre debido auna enfermedad médica contaminante.

Causas de la anemia durante la gestación

La anemia en el embarazo suele ser de tipo ferropénica, al menos en los 90% de los casos, la mismasurge por una insuficiente ingesta de hierro; muy raramente se dan los casos de anemias megaloblásticas cuya causa es el déficit de vitamina B12. Pero la anemia durante el embarazopuede darse por otras causas que son un poco más frecuentes, nos referimos a la pérdida aguda de sangre, hemolisis y a enfermedades sistemáticas crónicas. En caso de padecer estapatología se presentarán varios síntomas imposibles de no percibir; entre ellos los más comunes son la fatiga, palpitaciones, somnolencia, taquicardia, palidez, sudoración y dificultad pararespirar. En caso de que esta patología se presente en grado severo es muy probable que padezcamos una inestabilidad hemodinámica lo que está asociado con las pérdidas de sangre.

4
tracking img