Tratamientos para la anemia ferropénica en el embarazo

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2013
De acuerdo con el número limitado de estudios clínicos incluidos en esta revisión, el hierro por vía oral, intramuscular e intravenosa aumenta los valores de hemoglobina materna. Sin embargo, losdatos no fueron suficientes como para determinar la importancia clínica de estos hallazgos. Por lo tanto, esta revisión no recomienda ningún tratamiento para la anemia ferropénica en embarazadas.
Estarevisión Cochrane (1) analiza los efectos de diferentes tratamientos en embarazadas con diagnóstico de anemia ferropénica y evalúa la morbimortalidad neonatal y materna, los parámetros hematológicosy los efectos adversos del tratamiento. Se identificaron 101 estudios que evaluaron los tratamientos para la anemia. Un total de 17 estudios clínicos controlados aleatorizados (ECA), en los queparticiparon 2578 mujeres, cumplieron con los criterios de inclusión de los revisores. La mayoría de estos estudios clínicos pusieron énfasis en los resultados de laboratorio. Sólo seis estudios clínicosevaluaron los resultados clínicos, pero fueron demasiado pequeños como para proporcionar evidencia confiable. Se excluyeron 38 estudios después de la primera revisión porque no cumplieron con loscriterios de inclusión.
Los ECA incluidos en esta revisión fueron demasiado pequeños como para calcular efectos clínicos significativos, además su calidad metodológica fue baja. Los estudios clínicosevaluaron diferentes preparados de hierro, vías de administración y dosis. La comparación de los datos de los estudios clínicos se complicó aún más por la heterogeneidad de las pruebas utilizadas enellos para diagnosticar la anemia y por los diferentes puntos de corte utilizados para diagnosticar la deficiencia de hierro en el embarazo, particularmente ante la presencia de otras causas deanemia y de una infección coexistente.

La revisión halló que la administración de hierro por vía oral redujo el riesgo de anemia durante el segundo trimestre de embarazo y que, en comparación con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRATAMIENTO Anemia Ferropenica
  • anemia ferropenica durante el embarazo
  • Anemia Ferropenica
  • Anemia ferropenica
  • Anemia ferropenica
  • Anemia Ferropenica
  • Anemia Ferropenica
  • Anemia ferropenica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS