Anemia infecciosa equina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8664 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anemia infecciosa equina

Concepto:

Es una enfermedad viral extremadamente contagiosa y potencialmente fatal que ataca a los caballos y las mulas y los asnos independientemente de su raza, edad y sexo.

SINONIMIAS

La enfermedad en Brasil se conoce como "Fiebre de los pantanos" (Salvetti de Cicco, Lucia Helena, 2002) y en Colombia como el SIDA de los equinos (AUPEC, 1997). FiebreMalaria, Fiebre lenta, Fiebre de la montaña, Fiebre tifoidea de los caballos, Anemia perniciosa de los equinos o Zurra americana (AUPEC, 1997).

ETIOLOGÍA

El virus de la (AIE) está clasificado como un retrovirus, perteneciente a la familia Retroviridae, incluyéndose entre los llamados "slow viruses" contiene ácido ribonucleico (RNA, siglas en inglés), material genético con el cual produce el ácidodesoxiribonucleico (DNA, siglas en inglés). Este DNA se incorpora dentro de las células infectadas (USDA, 2002); (Blaha, 1995).

TRANSMISIÓN

El virus está muy adaptado a los equidos y tiene su reservorio exclusivamente en las poblaciones hospedadoras infectadas independientemente de la excreción de virus, todo portador de virus es una potencial fuente de contagio (Blaha, 1995).

Al contrariode lo que se creía auténticamente, el paso del virus de los animales infectados a los susceptibles no se produce con preferencia por contacto directo, sino por artrópodos hematófagos, principalmente los de la familiaTabanidae que parasitan a los equinos. El contagio también puede ocurrir por la transfusión de sangre infectada o por la utilización de agujas hipodérmicas o instrumental quirúrgicoinfectado. El virus es capaz de atravesar la barrera placentaria, por lo que se puede presentar una infección prenatal del feto en gestación. En los caballos con heridas abiertas actúan también como transmisoras moscas con aparato bucal lamedor; por su parte, los piojos, ácaros, y garrapatas no tienen tanta importancia como agentes transmisores. Es muy posible el contagio oral al beber agua opienso infectado, si bien esta circunstancia únicamente desempeñan un papel importante cuando se acompaña de microlesiones en el tracto digestivo que actúan como puerta de entrada de dosis infectantes. Debe admitirse la posibilidad de contagio por el coito puesto que se consigue la transmisión experimental de virus mediante inyección subcutánea de esperma de semental (Fedequinas, 2002; Mundo Hípico,2002; Dirección de Salud Animal, 2002).

Una vez infectado el animal susceptible, en virtud de la persistencia típica de "Slow viruses" el equido se convierte en vehiculador del virus para toda su vida, a pesar de generarse anticuerpos. La enfermedad clínica al igual que la latente, no deja ninguna inmunidad protectora por lo que los animales infectados pueden enfermar gravemente y morir al cabode meses y años, inclusive tras largos periodos apiréticos. El hecho de que en territorios enzooticos se presenten cursos agudos con menor frecuencia que casos de enfermedad latente no puede atribuirse, a que un gran número de animales superaron la enfermedad. Solo cabe pensar que cantidades mínimas de virus, insuficientes para causar una infección, provocan procesos inmunobiológicos que confierena la población hospedadora una cierta inmunidad de base (Anonym, 1977; Polzenhagen et al. 1982).

DIAGNÓSTICO

El cuadro clínico de la enfermedad es muy variable. Para emitir un diagnóstico, resulta imprescindible la práctica de pruebas laboratoriales. Además de estudiar el curso seguido por el cuadro hemáticos, se han propuesto diversos Test Serológicos para la identificación de anticuerpos.Hasta el año 1970 no era posible diagnosticar la enfermedad de la AIE y las infecciones con el virus de la AIE, hasta que Leroy y Coggins describieron una prueba efectiva de anticuerpos específicos del virus de la AIE. La prueba de Coggins o de Agar Gel Inmunodifusión demostraron una correlación con los resultados de las pruebas de inoculación de caballos para el virus de la AIE y, por...
tracking img