Anergia eolica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARIA ALEXANDRA MENDEZ SALCEDO 1120010835

CARLOS ALBERTO CARDENAS CAMACHO

HENRY JAVIER QUINTERO CRUZ 1211020116

AMILO ANDRES NAVARRETE CAICEDO 1210011107



ENERGIA EOLICA

PARQUE DE JEPIRACHI



DESCRIPCION DEL PROBLEMA
.

Al hablar de un ambiente más sano, limpio y de seguridad energética, como lo son las fuentes renovables en este caso la energía eólica se presentavarios problemas en Colombia como lo es el calentamiento global, la disminución de reservas de petróleo y gas, así como la incertidumbre en el precio y sostenibilidad en el suministro de combustibles fósiles están presionando al mundo a diversificar su canasta energética. Las reservas

Colombia posee una gran cantidad de ríos, por lo tanto la electricidad principalmente de plantashidroeléctricas, y en segundo lugar los combustibles fósiles estas reservas se están agotando rápidamente. El país tiene 28,1 megavatios de capacidad instalada en energía renovable (excluyendo a las centrales hidroeléctricas), consistente principalmente en energía eólica. El país tiene varios recursos energéticos aún sin explorar como la energía solar, eólica, y centrales mini hidráulicas.

Nuestro paíscuenta desde el año 2004 con un único parque eólico, Jepirachi, instalado en cercanías del Cabo de La Vela en la Guajira. Durante los dos primeros años de operación, el parque alimentó la red eléctrica nacional con aproximadamente 120 GWh. Las condiciones de viento en el sitio son bastantes favorables, ya que cuenta con velocidades de viento promedio altas casi todo el año; vientos alisios prevalentesen dirección Este-Oeste y baja intensidad de turbulencia del viento, lo cual representa reducidas cargas de vibración en los equipos.

Hace mas de 20 años la explotación en las minas del Cerrejón en la Guajira, las empresas transnacionales que operan en la zona siguen generando una problemática ambiental en ésta, la región con mayor riqueza energética del país. Además del potencial de generaciónde energía eléctrica a partir del viento, el departamento de la Guajira se destaca por poseer grandes yacimientos de gas y carbón.

La mayoría de los proyectos se han llevado a cabo en asentamientos de afro-colombianos, campesinos y en resguardos de comunidades indígenas Wayuu, quienes a causa de destierros, contaminación e injustas negociaciones han visto amenazado su territorio y su cultura.Por otro lado, el acceso a los servicios públicos es crítico en la región Caribe, debido a que su distribución se encuentra a cargo de empresas trasnacionales que privatizan su prestación, como en el caso de Unión FENOSA en la energía eléctrica y Aguas de Barcelona en el agua; hoy las tarifas de servicio son impagables para diversos sectores de la población, esto la ha llevado a organizarse para,entre otras cosas, salir a las calles a protestar.


JUSTIFICACION





































OBJETIVO GENERAL


Promover el Uso Racional y Eficiente de la Energía y demás Formas de Energía No Convencionales, que contribuya a asegurar el abastecimiento energético pleno y oportuno, la competitividad de la economía colombiana, la protección alconsumidor y la promoción del uso de energías no convencionales de manera sostenible con el ambiente y los recursos naturales.

Generar energía eléctrica sin que exista un proceso de combustión o una etapa de transformación térmica, para que así pueda ayudar al medio ambiente en un proceso que sea más favorable para ser más limpio y así evitar la contaminación que conlleva el transporte de loscombustibles (gas, petróleo, carbón).



OBJETIVOS ESPECIFICOS

❖ Fortalecer la reflexión nacional e internacional en el tema minero - energético, a través de un énfasis regional en la Costa Caribe, con el fin de dar consistencia a los procesos de articulación organizativa que se adelantan en el país.


❖ Desarrollar una experiencia formativa interdisciplinaria e intercultural...
tracking img