Anfibios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ZOOCRÍA DE ANFIBIOS CARACTERÍSTICAS DE LOS ANFIBIOS: Los anfibios son ectotérmicos. Poseen piel suave, húmeda y ricamente vascularizada con función respiratoria. Existen células pigmentarias llamadas cromatóforos. Algunos son capaces cambiar de color. También existen glándulas mucosas y venenosas. Esqueleto parcialmente cartilaginoso. Amplia cavidad bucal y pequeños dientecillos en el techo dela boca y mandíbulas. No mastican ni muerden, solo asen su alimento. Los conductos de los órganos excretores y reproductivos se abren en una cámara común: la cloaca. Corazón con dos aurículas y un solo ventrículo que contiene fibras para impedir parcialmente la mezcla de sangre venosa y arterial. Los huevos de los anfibios se rodean de una membrana gelatinosa y se desarrollan en el agua.Fecundación externa y desarrollo externo. Las larvas son de vida acuática y respiran por branquias externas. Sufren metamorfosis. Los adultos están adaptados a una vida temporalmente terrestre y respiran a través de pulmones.Los anfibios fueron los primeros animales vertebrados en adaptarse a una vida semiterrestre. Con el transcurso del tiempo, de ellos se desarrollaron los reptiles que a la vez dieronlugar a los mamíferos y las aves. Aquellos anfibios desaparecieron y más tarde surgieron los anfibios que han logrado sobrevivir hasta el presente. En diferencia a los otros vertebrados, los anfibios se distinguen por sufrir una transformación total durante su desarrollo. A este cambio de forma se le llama metamorfosis. Son anamniotas (con embrión desprovisto de amnio o membrana que envuelve alfeto). Se estima que los Anfibios proceden de peces pulmonados que surgieron hace unos 360 a 280 millones de a años.

CLASIFICACIÓN Los Anfibios se clasifican en tres subclases: Orden Gymnophiona(cecilias), (Orden Anura(ranas y sapos), y (Orden CaudataOrden Caudata(tritones y salamandras). Existe una fósil, los Estegocéfalos , que fueron los primeros en surgir.

Gymnophiona o ápodos: Los ápodostambién llamados cecilias, son un grupo de animales muy reducido, de cuerpo largo y cilíndrico (como el de una serpiente), piel provista de numerosos surcos anulares y en ocasiones con pequeñas escamas. Los ojos son rudimentarios. Pueden llegar a presentar hasta 200 vértebras. Son ciegos y no poseen patas. Viven en regiones fundamentalmente tropicales, en galerías escarbadas bajo tierra, de forma muysemejante a como lo hacen las lombrices de tierra. Con frecuencia son vivíparos.

Anuros: Los Anuros, también llamados saltadores, son los conocidos vulgarmente como ranas (de hábitos acuáticos) y sapos (de hábitos terrestres). Se trata de anfibios desprovistos de cola en el estado adulto, de cuerpo rechoncho, con la cabeza unida al cuerpo por un cuello muy corto; las extremidades anterioresdisponen de cuatro dedos libres, mientras que las posteriores (largas, musculosas y adaptadas al salto) tienen cinco dedos unidos por una membrana. En las especies arborícolas (que viven en los árboles), ejemplo de la Rana de San Antonio ( Hyla arborea ), los extremos de los dedos disponen de discos adhesivos.

Caudata: Los Urodelos, también llamados caudados(en alusión n a que poseen cola), sonlos conocidos como tritones y gallipatos (de gallipatos hábitos acuáticos o espacios cenagosos), y salamandras (fundamentalmente de hábitos terrestres). Algunas familias de Urodelos disponen de pulmones escasamente desarrollados, conservando las branquias externas durante toda la vida, ejemplo de los llamados Nécturos y Ajolotes americanos, y Proteos europeos. Poseen un cuerpo s o menos alargado,con extremidades anteriores tetradáctilas y posteriores pentadáctilas (éstas últimas están ausentes a menudo).

BIOLOGÍA DE LOS ANFIBIOS: El agua es una parte esencial de la vida de los anfibios. El agua dulce mantiene la humedad de la piel de los anfibios y es necesaria para la reproducción, principalmente en especies que pasan toda o una parte de su vida como larvas acuáticas. En hábitats...
tracking img