Angeleologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Angeología
Los Angeles: Una realidad accesible a todos. Los ángeles con nosotros y su misión en los planes divinos. La percepción del accionar angélico. La compañía de los mensajeros de Dios. La trascendente multidimensión espiritual: concepto de lo sagrado y lo profano. ¿Cómo conformar un lugar y un tiempo sagrado en nuestra vida cotidiana? Los umbrales: Pasajes entre lo sagrado y lo profano.El Axis: La posibilidad de elevarse y la certeza de la presencia celestial.
Lo trinitario: Tres que son Uno. Aspectos que lo conforman: La Inteligencia, la Palabra y la Acción en armonía absoluta. La semejanza del hombre y el universo en estos tres aspectos. Los Angeles como nexo entre el Cielo y el hombre para alcanzar la semejanza. El contacto permanente del ser humano con el principiotrinitario. Los ángeles en el marco de la creación y su relación con la trinidad.
El Coro de los Angeles Custodios de lugares, personas y animales. El Angel de la Guarda, sus características y modalidades. ¿Cómo levantar las barreras que interpusimos con él? La protección angélica. Los límites de acción de los ángeles custodios. Criterios básicos de preparación del "terreno" espiritual personal paracomunicarse y atravesar el umbral. Modos para afianzar el vínculo, pedirle ayuda, consejo y/o protección a través de novenas, oraciones y técnicas especiales.
El Coro de Los Arcángeles: Los elegidos de Dios. Técnicas especiales ambientales y personales de contacto con cada Arcángel para pedir su asistencia en temas específicos. Operatorias angélico-alquímicas en conjunción:
TEOLOGÍA BÍBLICA
DicTB
 SUMARIO: I. Historia: 1. Los comienzos: Biblia y teología; 2. De la teología a la razón crítica; 3. De la doctrina a la historia (Gabler y Bauer); 4. De la historia a su interpretación (F.Ch. Baur); 5. De la historia a la historia religiosa; 6. De la historia religiosa al "kerigma"; 7. Del "kerigma" al pluralismo metodológico. II. Método: 1. El método histórico-crítico; 2. El método teológico;3. Principio hermenéutica y estructura. III. Teología del AT.: orientaciones actuales: 1. Crisis de la teología del AT; 2. Métodos en uso: a) El método descriptivo, b) El método dogmático-didáctico, c) El método diacrónico, d) El método selectivo del centro temático; 3. Conclusión. IV. Teología del NT: orientaciones actuales: 1. La orientación históricokerigmática; 2. La orientación de "historia dela salvación"; 3. La orientación histórico-positiva; 4. La orientación sistemática; 5. Antiguo y Nuevo Testamento. V. ¿Hacia una teología bíblica?
 
I. HISTORIA. Para saber enseguida de qué se trata, comenzamos con una definición provisional de teología bíblica: es "la comprensión unitaria expresada en una síntesis doctrinal, crítica, orgánica y progresiva de la revelación histórica de laBiblia (o bien del AT y del NT) en torno a categorías propias, a la luz de la fe personal y eclesial". Para comprender sus problemas debemos ante todo conocer su historia.
1. LOS COMIENZOS: BIBLIA Y TEOLOGÍA. El camino hacia la teología bíblica lo prepararon los humanistas (Lorenzo Valla, Erasmo), que propiciaron la vuelta a los textos originales de la Biblia. Sobre la onda del humanismo, Lutero pudoproponer su principio de la "sola Scriptura", que dio el impulso decisivo. Pero él, aunque escribió traducciones y comentarios a la Biblia, no compuso nunca una teología bíblica. Sólo después de unos cien años se llegó a la palabra.
Los antecesores de la teología bíblica fueron obras que pulularon entre los años 1500 y 1700, llamadas "Collegia biblica". Eran prontuarios de pasajes escriturísticosorganizados según las tesis del símbolo de fe luterano o de la teología sistemática. Estas obras no practicaban aún ninguna interpretación del texto sagrado, sino que eran solamente instrumentos al servicio de la teología dogmática luterana.
El nombre "teología bíblica" lo usó por primera vez W.J. Christmann en el 1629; pero de su obra nos ha quedado sólo el título en los catálogos. La primera...
tracking img