Angeles del abismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sonia Gutiérrez Torres

TRABAJO FINAL
ANÁLISIS DE LA NOVELA

“ÁNGELES DEL ABISMO”
ENRIQUE SERNA

Ángeles del abismo es una novela histórica que se sitúa en el esplendor del México Colonial, usando como eje central el sincretismo de la religión cristiana, así como la fuerza opositora de la religión mexica.
El autor Enrique Serna, hace una narrativa muy coloquial, mezclando ellenguaje actual con el de la época. Estructura su obra en tres capítulos, mismos que están divididos en subcapítulos enumerados y que en cada cual intercala las historias de los protagonistas.
Partiendo de pequeñas historias personales las va engrandeciendo, haciendo una historia que compete a toda un reino, La Nueva España.
Su obra esta justificada históricamente a través de los archivosde la Santa Inquisición, y de otras obras históricas tales como: “Inquisición y sociedad en México (1571-1700), (FCE, 1988), de Solange Alberro, y El boletín del Archivo General de Nación (t. XVII, num. 3) publicado por Julio Jiménez Rueda en 1946. Entre otros.
De tal manera, creo yo, Enrique Serna logro plasmar en su novela los autos de la inquisición y de la vida común y social de lanueva España.

La obra de Enrique Serna, como dije antes se sitúa en el México Colonial, trata la historia de un apequeña niña de origen criollo llamada Crisanta y de una indio llamado Tlacotzin los protagonistas de la historia. La pequeña Crisanta vive solo con su papá ya que su madre los abandono por irse a buscar fortuna a la Habana como comedianta. A raíz de esto, Onésimo el padre deCrisanta, se hundió en el alcohol, dándole a Crisanta una vida muy pobre, aun así la mantenía en el colegio de monjas, sin embargo su condición de pobre le ocasionaba fuertes burlas por parte de sus compañeras a lo que ella les respondía con golpes.
Crisanta casi huérfana, se sumergía en sus sueños, sueños que eran los mismos pasos de su madre, ser comedianta, pero a su padre no le agradabala idea y la recriminaba cada que la pequeña le preguntaba por su madre, diciéndole que los había abandonado por ese oficio del diablo y que si ella le seguía los pasos se convertiría en un cualquiera como su madre. A pesar de los sermones que Onésimo le daba, Crisanta tenia firmemente la idea de ser comedianta, por lo que aprovechando que en el colegio se montaría una obra sobre la vida de SantaTeresa, decidió participar quedándose con el papel principal, a escondidas de su padre ensayaba aprendiéndose con rapidez los argumentos.
Un día, cuando su padre salio como de costumbre a perderse en pulque, se puso a ensayar en frente de un espejo, los actos sacramentales de Santa Teresa, pero de repente su padre entro embrutecido y miro a su hija posada en el espejo actuando como suesposa, se le abalanzo a golpes y sin permitirle decir una palabra la amancillo.
En esta parte, Enrique Serna, proyecta los actos más ruines que se ocasionan por el vicio de la bebida y por la amargura de los malos recuerdos, creo que es un buen final para el primer capitulo, ya que el drama de la escena mantiene al lector en ascuas por saber que paso con la pequeña Crisanta.
Cuando elautor narra la vida del segundo protagonista, comienza con una descripción de su entorno y del trabajo que realiza para que el lector intuya que se trata de un indígena. Tlacotzin, también un niño, vive con su padre y su madre, sin embargo el enfrenta la pelea entre las dos fuerzas religiosas de la Nueva España, su padre trata de iniciarlo e inculcarle la religión de sus antepasados, mientras quesu madre ya convertida al cristianismo, espera llegar a bautizar a su hijo aun sin la autorización de de Axotécatl su padre.
Esta parte de la historia me gusta porque representa la frustración que debieron tener las generaciones siguientes a la conquista, con respecto a las incompatibilidades de ambas religiones, ya que aun quedaría mucho tiempo para que el sincretismo religioso se...
tracking img