Angelito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
ASIGNATURA:
Derecho procesal del trabajo

DOCENTE:

Mayor Sánchez Jorge Luis.

ALUMNA:

Zarela Jacqueline palomino Saravia.

CICLO:

x

SEDE:

Cañete

2010

TRABAJO DE DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO

1. (2P) Después del estudio analítico del concepto de Derecho Procesal del Trabajo precisado por el Libro Nuevo Curso de Derecho Procesal del Trabajo y de la SeguridadSocial cuyo autor es Víctor Julio Díaz Daza.

A. Contraste las semejanzas y diferencias con relación a los distintos Principios del Derecho Procesal del Trabajo que sustentan las relaciones individuales y colectivas durante la existencia de toda relación de trabajo entre el empleador y el trabajador en sede judicial.

Semejanzas:
*las semejanzas es que

Diferencias:

B. Redactesu propio concepto de Competencia en el Derecho del Trabajo con relación a como lo concibe Derecho Procesal del Trabajo en sede judicial.
DESARROLLO:

LEY 26636
Artículo I.- El proceso laboral se inspira, entre otros, en los principios de inmediación, concentración, celeridad y veracidad.

La competencia del Derecho Procesal del Trabajo en sede Judicial es un apoyo a los trabajadores, quemuchas veces trabajan sin beneficios sociales por la necesidad de trabajar y por desconocimiento de sus derechos.
En realidad de todas maneras es lento el Poder Judicial, porque justicia que demora no es buena.
Pero están las Alternativas de Solución de Conflictos como Arbitraje, Conciliación. Que son más ágiles en la solución de un problema laboral.
Principios del derecho Procesal de TrabajoConcepto de principio
Son aquellos que orientan el procedimiento para obra que el mismo pueda desarrollarse adecuadamente de acuerdo con la naturaleza de la controversia planteada.
Los principios son
El proceso del derecho al trabajo será público, gratuito inmediato, y predominantemente oral
PRINCIPIOS GENERALES Y LAS RELACIONES INDIVIDUALES DE TRABAJO.

Principios fundamentales de lalegislación laboral. El equilibrio y la justicia social. Derecho y deber del trabajo. La libertad, la dignidad, la capacitación y adiestramiento de los trabajadores. El orden publico de la ley, los derechos de los trabajadores y la renuncia de los mismos. Concepto de trabajador y sus categorías. Concepto de patrón, de sus representantes, los intermediarios y las responsabilidades solidarias.

2.(3P) Después del análisis analítico crítico precise tres conclusiones a la que llega ud. con relación a la capacidad para ser parte material de un proceso como lo plantea la legislación peruana de acuerdo a la Ley Procesal del Trabajo Ley Nº 26636.
DESARROLLO
Según la Ley 26636 tenemos descrito:
Comparecencia al proceso:

Artículo 8.- CAPACIDAD PARA SER PARTE MATERIAL DE UN PROCESO.- Tienecapacidad para ser parte material en un proceso toda persona natural o jurídica, órgano o institución, sociedad conyugal, sucesión indivisa y otras formas de patrimonio autónomo, y en general toda persona que tenga o haya tenido la condición de trabajador o empleador.

COMENTARIO.
1.- Según la norma toda persona que haya tenido condición de trabajador o empleador puede ser parte material de unproceso.

2.- Las organizaciones sindicales pueden también ser parte material de un proceso para defender sus intereses y realizar convenios colectivos. Pero lo realizan a través de sus representantes legales.

3.- Los trabajadores menores de edad pueden ser parte material de un proceso pero deben ser asistidos en forma gratuita en caso carezcan de defensa legal.

3. (3P) Después del análisiscritico de la capacidad de las organizaciones sindicales para participar en un proceso judicial en representación de los derechos de los trabajadores afiliados conforme lo establece la Ley Procesal del Trabajo Ley Nº 26636.
a) Mediante un esquema precise la clasificación de los Requisitos, Niveles de la Organización Sindical y la Capacidad Procesal de los Sindicatos para participar en...
tracking img