Angelll

Páginas: 2 (356 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
El campo electrostático puede ser expresado siempre a partir de una función escalar llamada potencial eléctrico, el cual por medio de identidades vectoriales puedes encontrar que el campo esexpresado como el gradiente del campo.

∇V(x) = E(x)

esta identidad nos permite ver a primera vista que ese potencial no es único, si no que existe un conjunto de infinitas constantes que puedes sumar adicho potencial obteniendo el mismo campo eléctrico. D esta forma el potencial eléctrico pasa a ser solo una herramienta matemática que facilita la determinación del campo eléctrico (que si tiene unainterpretación Física).

La elección por convención en un punto dado el potencial V= 0, permite expresar el potencial eléctrico como una integral de linea del campo eléctrico

V(x) - V(x_0) =Integral (E*dx)

de modo que la DIFERENCIA DE POTENCIAL la interpretemos como el trabajo por unidad de carga del campo eléctrico.

Como en general los ejercicios de electroestatica se resuelvendeterminando el campo eléctrico en el espacio, el potencial eléctrico viene a ser una herramienta para resolver estos problemas, ya que muchas veces es mas sencillo determinar el potencial.

Siguiendo laley de Gauss en la cual el campo es determinado aprovechando la simetría de una distribución de carga en particular, esta es una expresion general para determinar el campo eléctrico. De forma queutilizando la definicion del potencial del campo electrico tenemos

∇.E = – ρ /ε₀

∇ ²V = – ρ /ε₀

la cual es la llamada ecuación de Poisson, la cual aprovechando las técnicas matemáticas usualesde resolución de ecuaciones diferenciales parciales con términos de fuentes permite determinar el potencial eléctrico general, para una dada distribución de cargas. Lo cual sera tan difícil deresolver como complejo sea la distribución de cargas.

Determinado las soluciones de esta ecuación (potencial eléctrico)

se puede determinar el campo eléctrico aplicando como se definió al comienzo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • angelll

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS