Angelona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ángelo Jr. Rizzoli (Angelone)
Resumen Biográfico
Ángelo Rizzoli, el fundador lo había confiado a su chófer: “Ha nacido la tercera generación, aquella que causará la ruina de todo lo que he construido: yo construyo, mi hijo preserva, los nietos destruirán. Es una regla”.
Ángelo Rizzoli (el Cummenda) crecido en el instituto de los huérfanos acabó siendo Conde a causa de una propiedadimmobiliaria que regaló a los monarcas italianos, y convirtió su pequeña imprenta en la más importante editorial italiana de los años ’50.
Ángelo nace pobre pero ambicioso y todo lo que toca se trasforma en oro; a los herederos no trasfiere ni una pequeña deuda, pero sí la enseñanza de hacer negocios sea donde sea, aunque su camino preferido se hallaba en los medias ya que allí veía posible alcanzarresultados de forma más ágil. Destaca, entre muchas, su idea de editar libros clásicos en formato económico ya que en aquella época era impensable: el precio de unos cafés por comprar un libro. Revistas, libros, diccionarios, enciclopedias, enciclopedias de bolsillo, documentales, cine, televisión... Ángelo siempre se mantuvo alejado de la vida política. Cuando muere en el año 1970 deja a susherederos un enorme patrimonio, cero deudas y dos páginas de necrológicas en el periódico milanés el Corriere della Sera que no era propiedad de la familia.
Andrea Rizzoli, su hijo, al mando de 5000 empleados, una facturación enorme cuyo 10% eran beneficios netos, Presidente del Milán club de fútbol al que llevó a ganar su primera Champions League, consideró la empresa lo suficientemente fuerte paracomprar cuotas del periódico Corriere della Sera; primero un 33%,- cuota con derecho de decisión - después otro 33% de otro propietario y al fin, aunque no hubiera hecho falta para controlar el periódico, se obstinó en comprar el restante 33% que era propiedad de la FIAT. El primer principio del padre de que nunca se habían de contraer deudas se había violado. El Corriere della Sera se reveló norentable y tampoco lo fue políticamente, debido a la inflación que corría al 21% y a las enormes deudas pronto el imperio Rizzoli apareció como un gigante de arcilla.
Ángelo Jr. Rizzoli (Angelone) nacido en Como (IT) en el año 1943, diplomado en Ciencias Políticas a los 28 años fue Administrador Delegado de la empresa Rizzoli y se encontró muy joven para enfrentarse a la caída de su imperioeditorial.
Tan fuerte fue la falta de liquidez que tuvo que hipotecar toda la propiedad inmobiliaria de la familia en Ischia y empezar tratos con todos los mayores bancos italianos para intentar salvar su posición deudora. El director del Corriere della Sera en pleno referéndum popular dejó a sus periodistas escribir en favor del divorcio manifestándose en contra de la acción del partido de Gobierno,Democracia Cristiana, esto lo enfrentó también con el Vaticano, así que en consecuencia las puertas de los Bancos se cerraron para los Rizzoli. Angelone y su administrador financiero Tassan Din empezaron entonces una rueda de encuentros con las “siete Iglesias romanas” para conseguir los requeridos compromisos bancarios. Al final solo el Banco Ambrosiano decidió concederles unos fondos paraaumentar el capital de la empresa a cambio de una cesión de cuota del 80%.
Las cuotas Rizzoli si serán cedidas pero el dinero se verá desviado a cuentas en el extranjero de varios individuos relacionados con el Banco Ambrosiano y nunca llegaron a la cuenta de los Rizzoli. Una verdadera estafa pero que no impidió a unos jueces de arrestar Angelone con la acusación de bancarrota fraudulenta y otroscargos. Con Angelone en cárcel de forma preventiva, aún a riesgo de empeorar su grave enfermedad crónica, y la Rizzoli ya en administración controlada, el señor Gianni Agnelli, Presidente de FIAT, volverá a recomprar sus cuotas por lo que vale un quiosco.
La estafa organizada en su contra y la actuación de cierta magistratura milanesa llevará Angelone a permanecer 13 meses en las cárceles de Bérgamo,...
tracking img