angentes mutagenicos

Páginas: 3 (696 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Agentes Mutagénicos
En biología, un mutágeno es un agente físico, químico o biológico que altera o cambia la información genética (usualmente ADN) de un organismo y ello incrementa la frecuencia demutaciones por encima del nivel natural. Cuando numerosas mutaciones causan el cáncer adquieren la denominación de carcinógenos. No todas las mutaciones son causadas por mutágenos. Hay "mutacionesespontáneas", llamadas así debido a errores en la reparación y la recombinación del ADN.
Tipos de Agentes Mutagénicos
Mutágenos químicos: son compuestos químicos capaces de alterar las estructuras delADN de forma brusca, como por ejemplo el ácido nitroso (agente desaminizante), brominas y algunos de sus compuestos.
Mutágenos físicos: son radiaciones que pueden alterar la secuencia y estructuradel ADN. Son ejemplos la radiación ultravioleta que origina dímeros de pirimidina (generalmente de timina), y la radiación gamma y la alfa que son ionizantes. También se considerar agentes físicos losultrasonidos,con 400.000 vibraciones por segundo,que han inducido mutaciones en Drosophila y en algunas plantas superiores, y centrifugación, que también producen variaciones cromosómicasestructurales.
Mutágenos biológicos: son aquellos organismos “vivos” que pueden alterar las secuencias del material genético de su hospedador; como por ejemplo; virus, bacterias y hongos. Son ejemplo lostransposones (fragmentos autónomos de ADN).
Mutágenos Físicos
Aquí se incluyen las radiaciones atómicas, Rayos X producen esterilidad en plantas, animales y hombre. También afectan a los tejidos comohuesos, nervios, músculos, hígado, riñón, etc. Además la radiación es un proceso físico mediante el cual la enegía viaja por el espacio. Hay 2 formas principales de esta energía:
Electromagnética: sedescribe como ondas de energía eléctrica. Por ejemplo: Rayos gamma, Rayos X, Radiación Ultravioleta.
Cospuscular: está formado por partículas atómicas y subatómicas que se mueven a grandes velocidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mutagenos
  • Los Mutagenos
  • mutagenos
  • mutagenos
  • Mutagenicos
  • Alimentos mutagenicos
  • Angentes Teratogenos
  • Agentes mutagenicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS