Mutagenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUTÁGENOS

El material genético puede sufrir cambios espontáneos o cambios por la acción de ciertos agentes físicos y químicos. Estos cambios se conocen como mutaciones. Las mutaciones producencambios en el genotipo, alterando la secuencia de bases en los genes. Dependiendo de la extensión del cambio, se producirán mutaciones puntuales o aberraciones cromosómicas. Las aberracionescromosómicas pueden ser detectadas durante la etapa de vida intrauterina, mediante la obtención de líquido amniótico y cultivo de cálulas fetales, en un examen conocido como amniocentesis transabdominal.Existen una gran variedad de agentes físicos y químicos que pueden inducir mutaciones:
1.- Mutágenos químicos
Se conocen varios productos químicos que son mutagénicos, clasificándose según sumodo de acción en:
(i) Análogos de bases
(ii) Agentes que reaccionan con el DNA
(iii) Agentes intercalantes
A. Análogos de bases
Debido a su similitud estructural los análogos debases como el 5-Bromouracilo o la 2-Aminopurina se incorporan en el DNA que se replica en lugar de las bases correspondientes timina y adenina. Cuando uno de estos análogos de bases se incorpora en elDNA, la replicación puede ocurrir normalmente aunque ocasionalmente, ocurren errores de lectura que resultan en la incorporación de bases erróneas en la copia de DNA.

B. Agentes que reaccionan conel DNA
Existen una serie de agentes químicos que reaccionan directamente sobre el DNA que no se está replicando ocasionando cambios químicos en las bases, lo que provoca un apareamientoincorrecto.
Acido nitroso (HNO2). Deamina la adenina a hipoxantina y la citosina a uracilo. Debido a las distintas propiedades de apareamiento de los productos de deaminación, se producen transiciones.Hidroxilamina (NH2OH). Reacciona con la citosina donde el grupo amino es reemplazado por un grupo hidroxilamino. Este derivado de la citosina se aparea con adenina produciéndose transiciones GC...
tracking img