angina de pecho

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014




AREA DE LA SALUD HUMANA
CARRERA DE ODONTOLOGIA
CICLO IV / PARALELO 1
Asignatura: MEDICINA INTERNA

ANGINA DE PECHO


Estudiante:
Diego Rene Aguilar Ochoa
Viviana Noemi Aguirre Castillo


LOJA- ECUADOR

2014 -2015
ANGINA DE PECHO



CARDIOPATÍA ISQUÉMICA. Es una designación genérica para un conjunto de trastornosíntimamente relacionados, en donde hay un desequilibrio entre el suministro de oxígeno y sustratos con la demanda cardíaca. Es la enfermedad ocasionada por la arteriosclerosis de las arterias coronarias, es decir, las encargadas de proporcionar sangre al músculo cardiaco (miocardio). La arteriosclerosis coronaria es un proceso lento de formación de colágeno y acumulación de lípidos y célulasinflamatorias (linfocitos). Estos tres procesos provocan el estrechamiento (estenosis) de las arterias coronarias.

Este proceso empieza en las primeras décadas de la vida, pero no presenta síntomas hasta que la estenosis de la arteria coronaria se hace tan grave que causa un desequilibrio entre el aporte de oxígeno al miocardio y sus necesidades. En este caso se produce una isquemia miocárdica (angina depecho estable) o una oclusión súbita por trombosis de la arteria, lo que provoca una falta de oxigenación del miocardio que da lugar al síndrome coronario agudo (angina inestable e infarto agudo de miocardio).

Causas
Los principales factores que la producen son:
1. Edad avanzada
2. Antecedentes de cardiopatía isquémica en la familia
3. Aumento de las cifras de colesterol total, sobre tododel LDL (malo)
4. Disminución de los valores de colesterol HDL (bueno)
5. Tabaquismo
6. Hipertensión arterial
7. Diabetes mellitus
8. Obesidad
9. Sedentarismo
10. El haber presentado previamente la enfermedad.

ANGINA DE PECHO

El dolor torácico secundario a la isquemia del miocardio se define como angina de pecho. Se desencadena al alterarse el equilibrio entre el aporte y la demandamiocárdica de oxígeno. La angina de pecho se clasifica en:

Angina estable
Angina inestable

La angina estable se caracteriza por molestias retroesternales o en brazos, que rara vez se describen como dolor, porque pueden ser provocadas con el ejercicio o el estrés y que ceden al cabo de 5 a 10 min con el reposo, con la aplicación sublingual de nitroglicerina, o con ambas medidas.

La anginainestable posee al menos una de las tres características siguientes:
1) Surge durante el reposo (o con ejercicio mínimo) y suele durar más de 10 min.
2) Es intensa y su inicio es reciente (es decir, durante las cuatro a seis semanas anteriores).
3) Es de intensificación constante.
Es claramente más intensa, duradera o frecuente que antes. Los síndromes coronarios agudos (angina inestable,infarto de miocardio) se deben a estenosis dinámicas variables, ya sea por un trombo, por un espasmo o por una combinación de ambos.

CUADRO CLÍNICO INICIAL.
Anamnesis y exploración física
Síntomas: La mayoría de los pacientes sienten un dolor o presión en el pecho durante un ataque de angina. Dolor en el pecho típicamente localizado en la región retroesternal o a veces en el epigastrio y quea menudo irradia a cuello, hombro izquierdo o brazo izquierdo, espalda y mandíbula. Algunas personas sienten indigestión y nausea. Así mismo puede causar una sensación de pesadez o de tensión en los brazos, los codos y las muñecas, principalmente a los del lado izquierdo.
Signos: Si el sujeto tiene una gran zona de isquemia del miocardio o infarto de miocardio de gran tamaño, los signos físicospueden incluir diaforesis (excesiva sudoración), piel pálida y fría, taquicardia sinusal, tercer o cuarto ruido cardiaco (o ambos), signos que recuerdan los de un gran infarto agudo del miocardio.

■ VALORACIÓN DIAGNÓSTICA
Estrategias diagnósticas
Se cuenta con cuatro instrumentos diagnósticos importantes en el servicio de urgencias, que se utilizan para confirmar la presencia de angina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Angina de pecho
  • Angina de pecho
  • Angina de pecho
  • Angina De Pecho
  • La Angina De Pecho
  • Angina De Pecho
  • ANGINA DE PECHO
  • Angina De Pecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS