Angio tc de extremidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANGIO TC DE EXTREMIDADES: PROTOCOLO Y PATOLOGIAS ASOCIADAS.










• Integrantes: Francisca Araya.
José Luis Fuentes.
Cristián Jeria.
Nicole Marchant.
• Cátedra: Técnica Radiológica III, TC.
• Fecha de Entrega: 23/06/2012.
• Docentes: Claudio Cuellar.
Hugo Cahuana.INTRODUCCIÓN.



Los avances realizados en las tecnologías de imagenología permitido descentralizar la realización de algunos exámenes, dando la opción de métodos alternativos con menores niveles de agresividad para el paciente, obteniendo resultados de alta calidad diagnóstica sin tener la necesidad de exponerlo en sobremedida.

Uno de estos avances es el alcanzado por la tomografíacomputada con el desarrollo de los equipos multicorte, con los cuales a partir de los 16 canales se puede realizar angiografías al sistema periférico, con una gran resolución de las arterias principales y sus ramas.

Antiguamente el estudio de las arterias tanto de la extremidad superior (EESS) como de la extremidad inferior (EEII), solo era posible mediante el uso de angiografía convencionalperiférica, la cuál solo permitía la evaluación de los lúmenes arteriales, sin poder ver su relación con los tejidos adyacentes. El A ngio TC de extremidades, nos permite realizar un estudio integral del vaso observando su comportamiento con la inyección de medio de contraste yodado, pero también su relación con el medio al que irriga.

Existen diversos protocolos de adquisición sin embargo se puedegeneralizar, que es un estudio donde se seleccionan mínimos grosores de corte, altos caudales de inyección del medio de contraste con un volumen mínimo de 100 ml; y que se realizan además reconstrucciones multiplanares, MIP y volumétricas.

El presente trabajo pretende realizar una exposición del procedimiento (angio tac de extremidades), para lo cual se revisará en modo general la anatomíavascular de las extremidades, se expondrá distintos protocolos de adquisición utilizados en Valparaíso, y se identificarán las principales patologías que se evalúan con dicho procedimiento.
















OBJETIVOS

General: Exposición del procedimiento para estudio de angio tomografía computada de extremidades superior o inferior y sus aplicaciones clínicas.

Específicos:

•Realizar una breve descripción de la anatomía vascular de las extremidades superior e inferior.

• Describir los protocolos de ambos exámenes y las técnicas más utilizadas.

• Señalar patologías más frecuentes asociadas.

• Identificar la importancia de la realización de estos exámenes.














ANATOMIA Y PATOLOGÍAS ASOCIADAS
Se llaman extremidades omiembros a los órganos externos, articulados con el tronco, que cumplen funciones de locomoción, vuelo o manipulación de objetos en los animales.
Las patologías que analizaremos afectan a los vasos, por lo tanto es necesaria una revisión del sistema arterial y venoso que componen las extremidades.
Vasos de la extremidad inferior

Ramas Extra pélvicas de la arteria Iliaca Interna: La ArteriaObturatriz: Esta arteriasuministra ramas a los músculos obturador extremo, aductores y grácil, así como al escroto o a los labios mayores.

La arteria Glútea Superior: músculos, glúteo medio, glúteo mayor, tensor de la fascialata, así como al hueso coxal y a la articulación de la cadera.

La arteria Glútea Inferior: músculos glúteo mayor, gemelos, obturador interno y cuadrado femoral.

La arteriaPudenda Interna: a losmúsculos gemelos, piriforme y obturador interno.


Arteria Femoral: es continuación de la arteria ilíaca externa. Está situada en la parte anteromedial del muslo y se extiende desde el ligamento inguinal hasta el hiato del músculo aductor Se continua con la arteria poplítea. La arteria femoral proporciona seis ramas colaterales principales: Las arterias epigástricas...
tracking img