Angola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2267 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACIÓN DE ANGOLA

Marco Geográfico: Angola es un país del África Austral con una extensión de 1.246.700 Km2, donde un 60% del territorio está cubierto por selva- bosque, un clima tropical benigno en las zonas bajas, aunque frió en las montañas. Consta de una extensión marítima de 1.600 Km a lo largo del Océano Atlántico lo que sitúa al país en una excelente situación de cara a lacomunicación con el exterior. Principales puertos como Lobito, Luanda, y Namibe sostienen las exportaciones con Bélgica, Portugal, Alemania, Francia, España, Brasil y África del Sur. Además de una tierra fértil y un clima adecuado, es importante también la hidrografía del país. El problema no es el agua en Angola sino el acceso a ella, ya que está no está cercana a la mayoría de las poblaciones. Un 65% delterritorio se sitúa a una altitud de que varia entre 1000 y 1600 metros. En los últimos años las poblaciones han recurrido a la limpieza de las tierras por su cuenta, para poder reutilizar aquellos espacios para cultivos, dada la gran cantidad de tierras inutilizables por las minas.

Características socio-económicas: Alrededor de un millón de muertos, 4 millones de desplazados internos, más de500.000 personas refugiadas (sobre una población de 12 millones), millones de minas antipersona enterradas y la destrucción de las infraestructuras físicas del país son el balance de 27 años de enfrentamiento armado entre el MPLA (Movimiento Para la Liberación de Angola), en el gobierno desde 1979, y UNITA (Unión Nacional para la Independencia Total de Angola). La guerra en Angola ha sido el síntomade la disfunción de su propio sistema político y social tras la independencia de Portugal en 1975 y ha adoptado diferentes formas: primero fue una guerra de secesión sin control (1961-1975); después, un enfrentamiento internacionalizado en un contexto de Guerra Fría (1975-1991); y por último, una carrera ilimitada por el control del poder y los recursos (1991-2002).

www.haurralde.org

-1-www.axular.org

SITUACIÓN DE ANGOLA
La situación política de Angola ha cambiado drásticamente cuando el líder de UNITA (Unión Nacional para la Independencia Total de Angola) Jonas Savimbi, murió en combate en Febrero de 2002 en la provincia de Moxico. Esta situación propició la firma de los acuerdos de paz a 4 de Abril del mismo año. Después de 27 años de guerra, Angola puede ahora tener lailusión de establecer un clima de paz más duradero. Lo que ha cambiado significativamente en este proceso ha sido que los acuerdos resultaran de una supremacía militar de las fuerzas gubernamentales. Y, muerto el líder, la propia UNITA ha mostrado el interés de una situación de paz en el país que les permita desarrollar un nuevo liderazgo no connotado con la guerra. Para asegurar la situación de pazse estableció un programa de desmovilización y reinserción en la sociedad de 85.000 soldados de la UNITA y sus familias. Un país de cerca de 13 millones de habitantes de los cuales a causa de la guerra el 60% se concentra en las zonas urbanas. Angola es un país más rico que cualquier estado Europeo, con una producción aproximada de 750.000 barriles de petróleo al año, lo que representa el 90% desus exportaciones, a cargo de empresas extranjeras como: Chevron, Elf, Texaco,Shell, Exxon, la extracción de petróleo está localizada mayoritariamente en el mar. Angola es el 10º productor del continente Africano, después de Nigeria. Además de petróleo, Angola es el 4º productor de diamantes, especialmente de gemas de alta Calidad. La compañía ENDIAMA tiene por el momento el control total de dichaproducción, aunque con participación en la extracción de otras empresas ( Sociedad minera de Lucapa, Sociedad minera de Cotoca entre otras.)y es extremadamente rico en otros minerales como: fosfatos, magnesio, cuarzo, granito, zinc, .. Según datos de “De Braganca A, Savimbi, datos de una contrarrevolución”, Jonas Savimbi( ex dirigente de la Unita muerto en combate) se sirvió de la extracción...
tracking img