Angosta trabajo

Páginas: 18 (4451 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
Introducción
El presente trabajo muestra el resultado del proceso de lectura y análisis de la novela Angosta del autor Hector Abad Faciolince, primero presenta datos del autor, su biografía y una relación de sus obras, mas adelante se expone el análisis del texto atreves del análisis de su titulo, su argumento y la presentación de elementos que enmarcan la obra como tiempo y espacio ycronotopos entre otras además se hace una relación de personajes y se presentan relaciones de los personajes y situaciones de la novela con los de la vida real, finalmente se expone un breve texto a manera de conclusión.
















1. El autor

1.1. Biografía1
Héctor Joaquín Abad Faciolince nació en Medellín, cursó estudios de medicina, filosofía y periodismo, todos inconclusos fuede ser expulsado de la Universidad Pontificia Bolivariana por publicar un artículo irreverente contra el Papa, después viajó a Italia, donde se graduó en Lengua y Literatura Modernas. Regresó a Colombia en 1987, ese mismo año, después de que los paramilitares asesinaran a su padre y de recibir amenazas contra su vida, se refugió en Italia, donde fue lector de español hasta 1992. Nuevamente enColombia, trabajó como traductor de italiano e inició su carrera de escritor
Exhaustivo, corrector juicioso de sus textos, le encantan los libros antiguos, tener libertad para escribir y escuchar a los demás. En realidad, sus textos se nutren de lo que otros dicen. En cada conversación entiende de ritmos, cadencias, tonos. Y los lleva hasta el papel con un lenguaje sencillo y claro, en dondehabita la poesía.
Tras vivir en México, marchó a Italia, licenciándose en. Vuelto a Colombia, su padre fue asesinado, y él, amenazado de muerte, por lo que marchó primero a España y luego a Italia, donde estuvo cinco años siendo profesor de Español en la Universidad de Verona. De vuelta a su país, fue director y editor de la Revista Universidad de Antioquia. Trabaja como traductor y críticoliterario, y colabora con periódicos tales como Cambio y El Malpensante.
1.2. Obras2

1. Es autor de ensayos y novelas.
2. Las formas de la pereza 2011
3. El amanecer de un marido 2010
4. Traiciones de la memoria 2010
5. El olvido que seremos 2005 (2007)
6. Angosta 2004
7. Oriente empieza en El Cairo 2002
8. Palabras Sueltas 2002 Basura 2000
9. Fragmentos de amor Furtivo 1998(1999)
10. Tratado de culinaria para mujeres tristes 1996 (2007)
11. Asuntos de un hidalgo disoluto 1994 (2000)
12. Malos Pensamientos 1991


















2. Titulo y Razones del titulo

El titulo de la obra es Angosta, que es el nombre de la capital de una vasta extensión sembrada de cafetales en la cordillera Central de los Andes, 3“el nombre de Angosta se lo dieronsus fundadores cuando desde la cresta del altiplano vieron el valle largo y estrecho”, en angosta se desarrolla la obra que narra las vivencias de los personajes en medio violencia generada por la exclusión, las desigualdades y la injusticia social, podría decirse que el autor resume lo que es Angosta cuando dice “La capital de este curioso lugar de la Tierra se llama Angosta. Salvo el clima,que es perfecto, todo en Angosta está mal. Podría ser el paraíso pero se ha convertido en un infierno. Sus habitantes viven en un lugar único y privilegiado, pero no se dan cuenta, ni lo cuidan”4.













3. Argumento
La obra se desarrolla en Angosta, una ciudad que está dividida de muchas maneras, pero siempre se divide en tres, tres climas uno de tierra fría otro templado yotro caliente, tres clases sociales o castas, los dones que son la clase más alta que vive en la zona fría común mente llamada F, la de los segundones que viven en la tierra templada comúnmente llamada T y la de los tercerones o calentanos que es la zona más pobre, cada grupo vive separado es su propio sector consolidando una política de Apartamiento que recluye a cada grupo en su propio sector:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • angosta
  • ANGOSTA
  • Angosta
  • Angosta
  • Angosta
  • Angosta
  • La Angosta
  • ANGOSTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS