Angulo de friccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Angulo de Fricción en la Interfaz de la Geomembrana de PVC
Los Doctores Shobha Bhatia y Gautam Kasturi de Syracuse University realizaron pruebas de ángulos de fricción en la interfaz a 3 tipos diferentes de geomembrana de PVC y a 2 tipos de geomembranas de HDPE con arena, greda arenosa, arcilla limosa y geotextil no-tejido.
Este informe ofrece numerosos artículos de gran utilidad sobre el PVC:* O’Rourke (1990) informó que cuanto más alta la rigidez o dureza de una geomembrana, como la del HDPE,  más bajo es el ángulo de fricción, en comparación con una membrana flexible, como el PVC.
* Todos los programas de pruebas que involucraron membranas de PVC y HDPE han demostrado que las membranas de PVC son más eficientes que las geomembranas lisas de HDPE en su comportamientofriccional.
* Las geomembranas de PVC son excepcionales en el sentido que su adherencia al suelo tiende a ser mayor que la cohesión del suelo por sí mismo.
* Geomembrana más flexible, mayor el ángulo de fricción.
* Más rigidez del geotextil, menor el ángulo de fricción.
* El ángulo de fricción de la interfaz aumenta con el tamaño de la partícula.
* Una geomembrana flexible comoes el PVC puede amoldarse a las asperezas de las partículas del suelo, con lo cual aumenta el área efectiva de contacto, en consecuencia el ángulo de fricción es más alto. 
* Puesto que el PVC tiene menor módulo de elasticidad que el HDPE, las partículas del suelo quedan incrustadas en la carpeta, provocando el que entre en acción un mayor esfuerzo cortante. Aún con suelo de arcilla, se haobservado que la adherencia es mayor con el PVC que con el HDPE.
Vaid & Rinne (1995) hicieron pruebas al PVC con arena quarzosa y concluyeron que:
* El ángulo de fricción en la interfaz del suelo con geomembranas de PVC está más cerca del ángulo de fricción interno del suelo debido a que la falla en este caso ocurre dentro del suelo.
* La ondulación del nivel de tensión de corte(base) no causa efecto en los valores de la fricción en la interfaz.
* Las geomembranas de PVC no muestran un comportamiento claro en el punto máximo o en el esfuerzo-desplazamiento residual.
"El comportamiento de la resistencia a la deformación del PVC es bastante diferente a aquel del HDPE. Aún después de alcanzar la resistencia al punto límite de la interfaz, las superficies de contacto delPVC no fallarán pero sí mantendrán la estabilidad por estiramiento del material de la membrana sin provocar una pérdida de resistencia ni daño del material."

Angulo de Fricción en la Interfaz Arena-PVC
Los Doctores. Shobha Bhatia y Gautam Kasturi de Syracuse University practicaron pruebas de ángulo de fricción en la interfaz a 3 tipos diferentes de geomembranas de PVC y a 2 tipos demembranas de HDPE con arena, greda arenosa, arcilla limosa y geotextil no-tejido.
Los resultados de sus pruebas con Arena fina se indican más abajo. El esfuerzo al corte al 10% de la deformación para las membranas rígidas (HDPE y HDT) es menor que en su punto máximo. Sin embargo, para los PVC flexibles, debido a su estiramiento durante las pruebas, la resistencia a un aumento del tirón es mayor que enuna disminución de la deformación. Esto se pudo observar con todas las superficies de contacto del PVC con todos los otros materiales de interfaz, excepto con arena fina. Por esta razón, los ángulos de fricción para las interfaces fueron calculados en ambos puntos máximos de esfuerzo y el esfuerzo al 10% del tirón. El punto de deformación de la interfaz no representa una condición de falla para elPVC. Esto se debe a que el aumento del corte causa un aumento de resistencia y no una disminución, mientras que un aumento del corte en el HDPE causa una pérdida de resistencia. Por lo tanto, bajo las condiciones en terreno, si las membranas de PVC son esforzadas más allá de su límite de esfuerzo para la interfaz, el material se estira bajo la carga sin provocar ni una pérdida de resistencia ni...
tracking img