Angulo de las inyecciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Angulo que debe tener para la inyección intramuscular
El Angulo debe ser 90°

Los pasos a seguir a la hora de ejecutar la inyección intramuscular son los siguientes:
* Antes de inyectar el medicamento desinfectaremos la piel.  Para ello aplicaremos una torunda impregnada de antiséptico en el centro de la zona elegida.  Posteriormente y con un movimiento que dibuje una espiral haciafuera, abarcaremos un diámetro de unos 5 cm.  Con ello “barreremos” hacia el exterior los gérmenes de esa zona de la piel, cosa que no conseguiremos si el movimiento que le imprimimos a la torunda es de derecha a izquierda o de arriba abajo.
* Según la bibliografía, la aguja se puede insertar tanto mediante el sistema cerrado (jeringa y aguja conectadas) como mediante el sistema abierto(jeringa y aguja separadas), no poniéndose de acuerdo las fuentes si un procedimiento es mejor que el otro y cuándo debe aplicarse cada uno de ellos.  En lo que sí hay coincidencia es en que la aguja se debe de introducir formando un ángulo de 90º (por lo que es indiferente hacia dónde mire el bisel) con un movimiento firme y seguro, en un solo acto.
* Antes de introducir el medicamento siemprese debe aspirar para ver si hemos conectado con un vaso.  En caso afirmativo, debemos extraer la aguja y pinchar nuevamente en otro lugar.
* El medicamento se debe de inyectar lentamente ya que, aparte de ser menos doloroso, iremos dando tiempo a que se vaya distribuyendo por el músculo.  Como media emplearemos un minuto -y nunca menos de treinta segundos- en introducir 5 ml de sustancia. Durante todo el procedimiento iremos observando cómo va reaccionando el paciente y le preguntaremos si tiene dolor, si se encuentra mareado, etc.
* Una vez hayamos administrado todo el medicamento, esperaremos unos diez segundos antes de retirar la aguja, pues así evitaremos cualquier pérdida de medicación.  A continuación colocaremos la torunda con el antiséptico justo sobre el punto de lainyección -al sujetar la piel minimizaremos en lo posible el dolor- y retiraremos la aguja con suavidad y rapidez.  Posteriormente haremos una suave presión mientras friccionamos ligeramente la zona para evitar que el medicamento se acumule y así favorecer su absorción.

El Angulo que debe tener para la inyección intradérmica
El Angulo debe ser 15°

Los pasos a seguir a la hora de ejecutarla inyección intradérmica son los siguientes:
* Antes de inyectar el medicamento hay que desinfectar la piel.  Para ello se aplica una torunda impregnada de antiséptico en el centro de la zona elegida.  Posteriormente y con un movimiento que dibuje una espiral hacia fuera, se abarca un diámetro de unos 5 cm.  Con ello “se barre” hacia el exterior los gérmenes de esa zona de la piel, cosa queno conseguiremos si el movimiento que le imprimimos a la torunda es de derecha a izquierda o de arriba abajo.
* Con la mano no dominante, sujetar la zona de inyección estirando la piel.  Coger la jeringa con el pulgar y el índice de la otra mano.
* Colocar la jeringa de forma que la aguja quede paralela a la piel y con el bisel hacia arriba.
* Levantar la aguja unos 15-20grados e insertarla en la piel.  Avanzar despacio y paralelamente al tejido cutáneo, de modo que a través de éste podamos ver el bisel (si no es así, es que hemos traspasado la piel y estamos en la zona subcutánea).  No hay que introducir toda la aguja, sino solo el bisel y algunos milímetros más.
* Aspirar muy suavemente (con el fin de no romper la piel) para ver si hemos conectado con unvaso.  En caso afirmativo, debemos extraer la aguja y pinchar nuevamente en otro lugar.
* Inyectar lentamente la sustancia.  A medida que la vamos introduciendo, observaremos que la piel se va elevando, formándose una pápula blanquecina.
* Una vez inyectada toda la sustancia, retirar lentamente la aguja.  No se debe masajear la zona.  Se puede dejar una gasa en el lugar de punción...
tracking img