Angulos De Elevacion

APLICACIÓN DE RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS RECTÁNGULOS

1. ANGULOS VERTICALES
Son todos aquellos ángulos contenidos en planos verticales. Tenemos:

a) ANGULO DE ELEVACIÓN.- Es elángulo vertical agudo que forma la horizontal y la visual que pasa por el punto de observación, cuando el punto observado se encuentra por encima de la horizontal.
b) ANGULO DE DEPRESIÓN.- Esen ángulo vertical agudo que forma la horizontal y la visual que pasa por el punto de observación, cuando el punto observado se encuentra por debajo de la horizontal.
c) VISUAL.- Es la línearecta imaginaria que une el punto de observación con el punto observado.
d) HORIZONTE.- E s la línea recta imaginaria que partiendo del punto de observación se proyecta en forma horizontal.En topografía se le denomina la línea de ceros. (000 00’ 00’’)

[pic]
Construcción de un aparato medidor de ángulos
[pic]

Se llama línea de visión a la recta imaginaria que une el ojo de unobservador con el lugar observado. Llamamos ángulo de elevación al que forman la horizontal del observador y el lugar observado cuando éste está situado arriba del observador. Cuando el observador estámás alto lo llamaremos ángulo de depresión.
[pic] [pic]

PROBLEMAS SOBRE TRIÁNGULOS RECTÁNGULOS

Las razones trigonométricas se emplean en la resolución de triángulos rectángulos, esto es, enel cálculo de uno o más de sus lados o ángulos, con un mínimo de datos.
Para aplicar estas razones, es necesario conocer el valor numérico de dos de sus elementos (que pueden ser dos lados o unángulo agudo y un lado) para encontrar el valor desconocido de otro de ellos.
Existen dos casos en la resolución de triángulos rectángulos cuyo procedimiento se ejemplifica a continuación.

Marta, quevive en primera línea de playa, observa un hidropedal averiado bajo un ángulo de depresión de 10º. Ella estima que la altura de su apartamento es de 20 m y que la distancia del portal a las olas...