Aniimee

Páginas: 3 (672 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
LA ENSEÑANZA

La enseñanza es una actividad, un hacer, una práctica. Si alumno no aprendiera nunca algo cercano o parecido a lo que se le intenta transmitir, la enseñanza seria una actividad sinsentido.

La relación que se establece entre la enseñanza y el aprendizaje es de dependencia ontológica y no de casualidad. En esta relación el concepto de enseñanza depende del concepto deaprendizaje, pues sin el concepto de aprendizaje no existiría el de enseñanza. Las actividades de enseñanza van seguida por el aprendizaje de los alumnos.

La enseñanza es una actividad que busca favorecer elaprendizaje. La enseñanza seria la guía o el sostén que el docente ofrece y luego retira para favorecer el aprendizaje de sus alumnos. La enseñanza es una guía que se intenta proporcionar en elproceso de aprendizaje; el objetivo de la enseñanza es el traspaso de competencias del enseñante al aprendiz.

Aunque aprendizaje y enseñanza sean procesos interdependientes, no es la enseñanza la causadel aprendizaje. Su razón de ser es favorecerlo y guiarlo de acuerdo con pautas culturales.

La educación es la forma del dialogo en el que el niño aprende a construir imágenes y herramientas parainteractuar con el mundo con la ayuda y la guía del adulto.

Todo proceso educativo implica
* Una persona o personas que se ubican en el papel del aprendiz
* Una persona o personas que seubican en el papel de enseñante
* Algo que construye un problema para el aprendiz para lo cual requiere de la ayuda del enseñante
* El contenido necesario para resolver ese problema

Laexperiencia es el conocimiento que se adquiere gracias a la práctica y observación. Experimentar implica probar y examinar prácticamente una cosa, construir experiencia, obtener conocimiento a través de lapráctica y la observación. Se construye experiencia a partir de una intención de aprendizaje; una experiencia se produce cuando algo se decanta, cuando una cosa se transforma o nos transforma.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS