CONCEPTO GENERAL DE ANIMACIÓN Y RECREACIÓN TURÍSTICA

La disciplina de Animación y Recreación Turística comprende todas las actividades ofrecidas a visitantes, ya sean lúdicas, deportivas,artísticas, culturales, ecoturísticas, sociales y formativas, cuya práctica crea las condiciones para crear una cultura de aprovechamiento del tiempo de ocio, de manera que cada individuo logre unautoconocimiento a través de las habilidades que desarrolla y de su propia creatividad.

En general, la palabra animación se define como la acción y efecto de dar vida a algo; dinamización, impulsión,activación, puesta en marcha. La palabra recreación se entiende como la acción y efecto de recrear o recrearse; diversión para aliviar tensiones de trabajo; entretenimiento y distracción.

La recreaciónengloba cuatro elementos fundamentales:
- una actividad o conjunto de actividades que resulten placenteras por ser divertidas, entretenidas o interesantes, y que por lo general tienen un carácter lúdico;- una intervención concreta sobre el tiempo liberado de obligaciones;
- un grado de libertad expresado en la selección de la acción y en la creatividad desarrollada al realizarla; y
- la búsquedade una satisfacción, que puede ser personal o colectiva.
Así pues, nos recreamos cuando hemos logrado sustraernos de lo habitual o rutinario, descubriendo en las cosas un nuevo sentido.

Laanimación de recreación turística implica la intervención de un sujeto externo, el animador, que actúa de acuerdo con un programa de estrategias determinadas en función de objetivos basados en las motivacionesprincipales de un grupo de turistas. Los objetivos planteados, más allá de satisfacer necesidades, también habrán de desarrollar valores, hábitos y actitudes que permitan una mejor calidad de vidaindividual y colectiva.

En la animación debe hacerse uso de los elementos de motivación más eficientes, especialmente a través de la palabra y del lenguaje corporal, para crear un ambiente que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Animación y recreación turística. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Animaci%C3%B3n-y-Recreaci%C3%B3n-Tur%C3%ADstica/1005613.html

MLA

"Animación y recreación turística" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Animaci%C3%B3n-y-Recreaci%C3%B3n-Tur%C3%ADstica/1005613.html>.

MLA 7

"Animación y recreación turística." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Animaci%C3%B3n-y-Recreaci%C3%B3n-Tur%C3%ADstica/1005613.html>.

CHICAGO

"Animación y recreación turística." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Animaci%C3%B3n-y-Recreaci%C3%B3n-Tur%C3%ADstica/1005613.html.