animacion socio cultural

Páginas: 8 (1867 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015
Similitudes y diferencias entre los ámbitos de intervención. por Carmen Gordillo Fernández
Actualmente la sociedad ha sufrido cambios vertiginosos en sus relaciones económicas, políticas y sociales; los sujetos sociales aspiran a un bienestar común y mejores formas de vida. En este sentido, la educación presenta un desbordamiento de lo formal hacia lo informal, se han roto los límites de edaden la atención de los sujetos, se habla con frecuencia de educación inicial y de educación permanente. “Como respuesta surgen en los países nuevas modalidades, diferentes destinatarios e inéditos espacios y agentes educativos, agrupados en lo que se refiere a Educación”1.

Por ello se concibe que la metodología es aquella opción que toma el docente o el formador para organizar el proceso deenseñanza-aprendizaje, teniendo presentes una serie de factores que condicionan dicha actuación, como la lógica interna de la materia, el nivel de madurez de los sujetos a los que pretende enseñar, las finalidades que se persiguen, los recursos disponibles, el currículum vigente, la relación entre las diferentes áreas curriculares, su propio pensamiento profesional y la respuesta o reacción delalumnado.

Por consiguiente metodología equivale a intervención, y para intervenir se necesita planificar estrategias que se aproximen al máximo, hacía esta obtención de las finalidades previstas, a través de actividades concretas, activas y graduales, con el soporte de materiales curriculares que faciliten esta enseñanza, así como el espacio y el tiempo más adecuados para cada estrategia deintervención. Considerando que una estrategia didáctica equivale a la actuación secuenciada potencialmente consciente del profesional en educación, guiada por uno o más principios de la didáctica, encaminada hacía la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje (Rajadell. 1992) 2.

A continuación se enlistan los ámbitos de intervención educativa:
- Ambientes de aprendizaje.
-Diagnóstico educativo.
- Diseño de planes y programas.
- Asesorías a instituciones y profesores.
- Planear procesos educativos y sus acciones.
- Identificación y procesos de proyectos educativos.
- Evaluación de procesos, instituciones y maestros para el desarrollo de formación continua y permanente.

1www.lie.upn.mx/docs/docnormativos/DOCUMENTO_GENERAL.DOC
2 SEPULVEDA, F. - N. RAJADELL (coords) (2001): Didáctica General para Psicopedagogos. Madrid: Eds. de la UNED, pp. 465-525.


La noción de intervención educativa ha cobrado mayor presencia en México, de ahí surge el interés por conocer y mostrar qué se quiere expresar a través de esta noción, cuáles son los sentidos de distinción o diferenciación con respecto a la manera convencionalde abordar los quehaceres teóricos, metodológicos y prácticos de la educación a partir de nociones como docencia, enseñanza, formación, didáctica, currículum, programa educativo, planeación, evaluación, investigación, entre otras y al mismo tiempo poder alcanzar o lograr en cada uno de estos ámbitos el éxito.

Al explorar lo que se quiere decir con la noción de intervención educativa, sereconoce un gesto con el cual se expresa una práctica de la diferencia a través de significados manifiestos y latentes en acciones educativas que podrían denominarse menores al estar fuera de los programas educativos normados o regulados por las instituciones educativas en México.

Por lo tanto esto permite pensar que en el ámbito educativo se encuentra una diversidad de opciones y posibilidadesdiferentes a los modos de abordar la tarea educativa, que van desde la composición de los contenidos cuyos temas responden a demandas específicas de procesos de enseñanza y aprendizaje; formación de hábitos y conocimientos o promover la conciencia, por ejemplo, en la atención a factores de riesgo de enfermedades o adicciones; cuidados y hábitos de pacientes con enfermedades específicas; consumo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Animación Socio Cultural
  • actividades recreativas
  • Trabajo Sobre Animación Socio-Cultural
  • Animacion Socio Cultural
  • Importancia De La Animación Socio Cultural
  • Animacion Socio Cultural
  • Animacion socio cultural
  • Proyecto De Animación Socio Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS