Animacionsocial

Páginas: 35 (8551 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2011
PROGRAMA DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL PARA JOVENES DE 14 A 16 AÑOS INTERNADOS EN UN CENTRO DE MENORES, PARA LA INSERCIÓN SOCIAL Y LA INTEGRACIÓN.

RAQUEL VILLALBA ALCALÁ.
BEATRIZ SANCHEZ GALLAR.
MªCARMEN MARTINEZ RUBIO.
MªANGELES SERRANO ROMERO.
LIDIA PARDO SANTIAGO.
INDICE:

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………..3

NECESIDADES Y DIAGNOSTICO……………………………………….4

ANTECEDENTESHISTORICOS…………………………………………5

FUNDAMENTACIÓN……………………………………………………...6

OBJETIVOS………………………………………………………………....8

LOCALIZACIÓN……………………………………………………………9

METODOLOGIA…………………………………………………………...10

- ACTIVIDADES……………………………………………………...10

- EVALUACIÓN……………………………………………………...51

TEMPORALIZACIÓN…………………………………………………….55

CRONOGRAMA…………………………………………………………...58

DESTINATARIOS………………………………………………………….59RECURSOS…………………………………………………………………60

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………....61

INTRODUCCIÓN.

Nuestro proyecto parte de la idea de la integración y unión de grupo, aspectos que consideramos que adquieren gran valor cuando hablamos de centros de menores, ya que si pensamos que esos jóvenes están ahí dentro en contra de su voluntad para cumplir una pena, creo que no lo vemos como algo positivo ni mucho menos bonito, porello creemos que si intentamos que se integren dentro de dicho centro y tengan una buena relación con sus compañeros, ayudaremos a evitar conflictos, crear un buen ambiente y lo más importante que adquieran competencias y habilidades sociales muy importantes para que cuando salgan del centro puedan integrarse adecuadamente en su entorno así como saber relacionarse y sin provocar conflicto.

Porello este proyecto trata de desarrollar habilidades sociales en los jóvenes, una conducta asertiva y un no a la violencia, intentar cubrir las carencias afectivas por medio del desarrollo de la amistad y el compañerismo, y todo ello por medio de la animación sociocultural y el trabajo en equipo, que no solo les ayudará a mejorar la conducta social, muy importante para su reinserción, sinotambién a integrarse y crear vínculos entre los compañeros, que son de gran importancia para que la estancia sea lo más amena posible.

NECESIDADES.

Partiendo de la base de que nuestro trabajo se va a realizar con jóvenes menores con problemas de conducta y de relaciones sociales vamos a llevar a cabo una serie de actividades que mejoren sus relaciones sociales en el centro y en su entorno tras susalida. Las necesidades que detectamos son las siguientes:

* Carencias afectivas y emocionales.
* Falta de cohesión grupal.
* Necesidad del aprendizaje de habilidades sociales para dirigirse al grupo: asertividad, comunicación, control de la agresividad, etc.
* Falta de interiorización de valores presentes en la sociedad.
* Establecimiento de normas sociales en su vida.

DIAGNÓSTICO:ESTABLACER PRIORIDADES.

En cuanto a la priorización de dichas necesidad podemos establecer la siguiente jerarquía:

- En primer lugar y como punto más importante desarrollaríamos un programa de crecimiento personal que incluiría la interiorización de valores sociales, la interiorización de ciertas normas sociales y el desarrollo de habilidades sociales para fomentar la integración y prevenirlas conductas violentas.
- En segundo lugar intentaremos suplir las carencias afectivas y emocionales en el grupo mediante dinámicas.
- Y por último, fomentar la cohesión grupal, poniendo en práctica todos los aspectos que queremos desarrollar en los puntos anteriores.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
Desde 1989, tras aprobarse la Convención sobre los Derechos del Niño, la situación de losniños y las niñas no solo de España, sino de todo el mundo, ha mejorado considerablemente, ya que el reconocimiento de los derechos de la infancia y adolescencia ha producido numerosas modificaciones legislativas y ha incrementado, sin duda, la sensibilidad social en favor de este colectivo tan vulnerable.
Los avances en nuestro país son un hecho indiscutible, aunque,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS