Animación de arena

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013


ÍNDICE


1. Introducción: diferencia entre dibujos con arena y animación con arena………………………………..…………… pág. 2

1.1. Técnicas de animación……………………………….…. pág. 2


2. La arena como medio de comunicación en otras culturas………………………..………………………………………. pág. 3


3. Autores

3.1. Ferenc Cakó………………………………...……………….. pág. 4
3.2. Caroline Leaf………………………………………………… pág. 4
3.3. César DíazMeléndez……………………………….……. pág. 5



















1. Introducción: diferencia entre dibujos con arena y animación con arena.


Debemos distinguir entre los dibujos en la arena, un tipo de show en el que se forman dibujos en una superficie con arena en directo con las manos. Sin embargo, la animación en la arena es una técnica derivada del stop motion.

En la animación conarena, también conocida como arte de la arena, el artista crea una serie de imágenes usando arena, Esta se extiende en una superficie y se dibuja con los dedos. Luego, se renderizan las imágenes mientras dibujas líneas y figuras en la arena con una mano. Un artista de animación con arena a menudo utiliza la ayuda de un retroproyector o caja de luz (similar a la usada por los fotógrafos para verpelículas translúcidas). En este último caso, los animadores mueven la arena en una pieza con luz de fondo o frontlighted de vidrio para crear cada fotograma de sus películas de animación. La animación con arena también es una técnica de realización de cortos animados. Caroline Lief, es la pionera en este tipo de arte.


1.1. Técnicas de animación

Hay diferentes técnicas de animación en arena,cada autor usa su técnica propia. La gran mayoría coinciden en que existe la mesa light-box y sobre esa base se va trabajando con distintos materiales.

La luz se sitúa debajo de esta mesa, según la autora Caroline Leaf opina que la mejor forma de luz es usada en cada lado de la mesa apuntando hacia el suelo y rebotando hasta la parte inferior de la superficie de trabajo.

Cuando se trabaja conarena, esta tiene la ventaja de poder ser mojada por un tiempo definible para así conseguir formas más definidas, tal y como opina la autora María Procházková Stopáé.

Por último, algunos autores como por ejemplo Gerald Conn, da importancia al uso de storyboards y gráficas de animación para tener una estructura con la que empezar a trabajar.

Pero claro, que cada autor tiene su modo operandis,hay autores como César Díaz que no siguen un story, sino que improvisan la historia conforme van animando.

Este último autor tiene la peculiaridad que va editando cada dos o tres fotogramas, así que al acabar de animar ha acabado también de editar el video.


2. La arena como medio de comunicación en otras culturas.





El archipiélago de Vanuatu, situado en el Pacífico Sur, halogrado preservar una tradición original y compleja: los dibujos en la arena. Más que una expresión artística indígena, esta “escritura” multifuncional aparece en una gran diversidad de contextos: rituales, contemplación y comunicación.
Los dibujos son realizados directamente en el suelo sobre la arena, la ceniza volcánica o la arcilla. El dibujante traza con el dedo una línea continua y sinuosasobre una parrilla invisible para producir una composición armoniosa, y a menudo simétrica, de motivos geométricos. Esta tradición gráfica rica y dinámica se ha desarrollado como un medio de comunicación entre los miembros de unos 80 grupos lingüísticos diferentes que viven en las islas del centro y del norte del archipiélago. Los dibujos sirven también de medio nemotécnico para transmitir losrituales, los conocimientos mitológicos y una multitud de informaciones orales sobre historia local, cosmologías, sistemas de parentesco, ciclos de canto, técnicas agrícolas, arquitectura, artesanía o modelos coreográficos. La mayoría de los dibujos en la arena tienen varias funciones y niveles de significación: pueden “leerse” como obras de arte, fuentes de información, ilustraciones de relatos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La animacion
  • La animacion
  • Animación
  • Animacion
  • Animación
  • animacion
  • Animación
  • Animacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS