Animal simbólico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1801 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apuntes al Animal Simbólico
Guía de lectura, preparada por Carlos Andrés Arango
Versión 1.1

“El lenguaje puede construir una vida pero también destruirla. El lenguaje puede muñir la paz, pero también puede ser la moneda falsa con la que se enaltece la violencia”
Carlos Soria, Ética de las palabras modestas

El Texto

“El animal simbólico” de Fernando Savater, se encuentra en el libroLas preguntas de la vida . En él, Savater realiza un recorrido por múltiples preguntas del ser humano. Una de ellas es la referida al lenguaje. El propósito de asumir este texto en la clase es ubicar el lenguaje en relación con lo humano. La Semiótica, cualquier semiótica, debe reconocer el asunto del lenguaje como una condición del símbolo. Digámoslo de otra manera: el lenguaje es eso que nospermite deshacernos de los objetos, prescindir de ellos cuando los queremos mencionar. Así sucede en la imagen, que es la presencia de una ausencia (Jacques Aumont,).

El texto está escrito en un lenguaje sencillo, aunque cargado de referencias a muchos pensadores, citados directa e indirectamente. Inicia así: “Los tanteos exploratorios buscando algún conocimiento cierto respecto a mi yo, a mi mentey/o mi cuerpo me han traído muchas más perplejidades que certezas. Pero al menos mis pocas certezas han dejado de ser ingenuas rutinas irreflexivas, mientas que mis perplejidades son ahora dudas filosóficas, es decir, lo suficientemente estimulantes como para que no corra prisa deshacerme de ellas” .

Desde las primeras líneas del capítulo, Savater le da un lugar a la pregunta filosófica, a lapregunta abierta –que se opone a la concreta. Esto se vincula con lo que anteriormente el autor ha venido desarrollando desde el título mismo del libro: “Las preguntas de la vida”. Además, para los lectores que comienzan la lectura en este punto (como los estudiantes de esta experiencia) da una evidencia de tono y enfoque que el autor ha venido desarrollando en su libro, y que mantendrá en laspáginas siguientes.

1. El lenguaje como certificado de pertenencia
Después de esta impronta de estilo, encontramos una primera idea-fuerza: el lenguaje es una prueba de que pertenezco a un grupo al cual estoy unido por un lazo que es el lenguaje mismo. “Porque no he inventado el lenguaje que hablo –me lo han enseñado, inculcado- y porque todo lenguaje es público, sirve para objetivar y compartirlo subjetivo, está necesariamente abierto a la comprensión de seres inteligentes... hechos a mi imagen y semejanza. El lenguaje es el certificado de pertenencia a mi especie, el verdadero código genético de la humanidad” . Yo no he inventado el lenguaje, existía antes de mí, y he debido aprenderlo para interactuar con otros; eso me une a ellos, y tal unión me da un sentimiento de compañía, desocialidad. En síntesis, soy un ser social, vinculado a los otros a través del lenguaje.

2. Poseer el lenguaje nos hace seres humanos abiertos, indeterminados, seres de la alteridad
Mas la posesión del lenguaje va asociada a una característica de lo humano: la constante búsqueda de nuevos horizontes, de nuevas respuestas, en lo cual diferimos respecto a otros seres vivos. Podemos ir más allá, omenos allá, tomamos decisiones muy distintas, podemos inventar, re-inventar, adaptar, crear, innovar, tenemos infinitas posibilidades de actuar sobre nuestra vida. Por el contrario, “A las cosas de este mundo no les queda más remedio que ser lo que son, o sea lo que Dios […] ha querido que sean. Todas las cosas, todos los seres están prefijados de antemano... menos el hombre” . Para reafirmarlo, citaa Giovanni Pico della Mirandola, según el cual “...lo asombroso del hombre es que se mantiene abierto e indeterminado en un universo donde todo tiene su puesto y debe responder sin excentricidades a lo que marca su naturaleza” .

Más adelante amplía un poco esta comparación, y explica esa extraña costumbre nuestra de compararnos constantemente con los animales. “En cualquier caso, parece que...
tracking img