Animal simbólico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexión sobre “El Animal Simbólico” de Fernando Savater
Una de las preguntas más importantes y difíciles de contestar acerca de nuestra naturaleza humana es ¿quiénes o qué somos? No solo comopersona, sino como forma de vida. Los seres humanos estamos conscientes de que lo somos, pero se ha investigado durante mucho tiempo el por qué lo somos y qué es lo que nos distingue de los demásanimales. Lo que nos hace tan diferente de los animales, entre otras cosas, es el lenguaje, nuestra forma de expresar nuestras ideas, sueños, temores y recuerdos en símbolos. Diferentes científicos han dadosus teorías, sin embargo ninguna explica el origen del lenguaje.
Sófocles menciona que el hombre es lo más admirable que existe sobre la Tierra porque éste ha encontrado una solución para cualquierproblema que hay, al igual que ha logrado dominar todo lo que está por debajo de él. El hombre descubre diferentes formas de manejar a su provecho todo lo que el mundo le ofrece, al igual que encuentraformas de combatir contra lo que le perjudica. Ve a los animales como seres inferiores a él y los llega a dominar a su beneficio. Pero al igual que puede modificar todo a su antojo, también puedeperjudicar tanto al planeta en el que vive como a los otros seres, humanos o animales.
Según Pico della Mirandola el ser humano no es un ser divino ni un animal, es simplemente el ser más afortunadodel universo. Esto es porque Dios le ha dado la oportunidad de escoger lo que quiera ser, sin límites, ya que es el único que no tiene un lugar prefijado en el universo. Pero si quiere ser lo mejor olo peor, esto depende de él mismo, él es quien tiene que darse su lugar en el mundo según sus meritos. Al igual que podía alzarse a lo alto como todo lo divino, también podría acabar hasta abajo porquesu vida la única que no esta prescrita. Sin embargo, esta teoría carece de sentido, pues yo no creo que sea posible que un humano se convierta en arcángel por más triunfador que sea.
Los humanos...
tracking img