Animales Callejeros

Páginas: 86 (21313 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015
En esta ciudad los centros de acogimiento se ven reducidos para albergar a los animales, que a diario los ciudadanos abandonan en las calles, que lanzan al río o abandonan en las puertas de estos centros.
Fecha de Publicación: 2012-06-02 00:00
Según un estudio efectuado en el año 2008, el número de perros y gatos en esta ciudad es de 120.000. Patricio Luzuriaga, director (e) del ConsejoCantonal de Salud, explicó que esta cantidad representa una sobrepoblación. “El número de animales en las ciudades debe ser entre el 10 y el 15 por ciento de la población de humanos. En Cuenca para el número de habitantes 500.000, esa cifra representaría entre 50.000 y 60.000, para mantenerse dentro del promedio referido.

 Realidad
En esta ciudad las fundaciones Arca y Amigos Fieles conjuntamente con elmovimiento Conciencia Animal, trabajan en el rescate de animales, ratifican que la sobrepoblación y la falta de esterilización generan abandono masivo de animales.

Andrés Cumbe, representante de la Fundación Amigos Fieles, manifestó que al mes unas 20 personas abandonan a los animales ya sean en las puertas de los centros, en las orillas de los ríos, en los parques o los botan en la basuradentro de fundas, aún estando vivos.

Debido a la gran cantidad de animales abandonados los espacios y los recursos económicos en este centro se ven reducidos. “Cuenca carece de una conciencia de esterilización, cada vez la población animal aumenta y son lanzados a la calle y el índice de reproducción no tiene control”, dijo Cumbe.

Criterio similar comparte Max Bernal, miembro del movimientoConciencia Animal, quien asegura que en esta ciudad “las personas no esterilizan a su mascotas, lo que genera un reproducción sin control y por ende el abandono de perros y gatos. Los centros de rescate está colapsados por el alto número de animales que son rescatados”, manifestó.

El movimiento Conciencia Animal hace un año construyó una clínica de rescate animal, en la cual asistente a los animales queson abandonados para luego reintegrarlos en hogares adoptivos.

“El abandono es masivo, por ejemplo cada semana nos llaman desde el parque El Paraíso y nos avisan que las personas dejan a animales”, dijo Bernal.

 Esterilización
Luzuriaga informó que este mes iniciará la campaña de esterilización en los diferentes sectores de la ciudad.

Este proyecto de tenencia responsable de animales decompañía arranca en la parroquia Santa Ana, en donde se trabajará conjuntamente con los moradores del sector, la fundación de rescate animal Arca y la Empresa de Aseo de Cuenca, EMAC EP, para esterilizar e identificar a los animales.

“Es necesaria una participación ciudadana sobre la conciencia del cuidado".
 
Madero
El 80 por ciento de los animales callejeros que abundan en las vialidades de la zonasur de Tamaulipas están enfermos, ya que padecen de algún tipo de sarna o diferentes parásitos, poniendo en riesgo la salud pública.
Estos son los resultados del último censo realizado por parte del Patronato de Protección Animal (Proani) en la zona conurbada, organismo que refiere que tan solo en los municipios de Tampico, Madero y Altamira existen por lo menos 75 mil animales callejeros,principalmente perros, gatos y caballos.
El titular de esta asociación, Daniel Gómez Narváez, especificó que los parásitos de los animales de la calle pueden transmitir enfermedades a la ciudadanía, por lo que resaltó la importancia de que las autoridades municipales y de salud, apliquen los reglamentos de ecología y de protección animal.
“Tenemos calculado una densidad de 75 mil animales en la víapública, el 80% enfermos, quiere decir que esta incidencia es muy alta y por eso vuelvo a repetir que la Secretaría de Salud y los municipios tomen verdaderamente las acciones que les corresponden, para poderle dar un servicio de calidad a la población”.
De igual forma, refirió que a esto se le suman las 10 a 15 quejas que reciben diariamente por parte de colonos que denuncian la presencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Animales Callejeros
  • Animales Callejeros
  • ensayo animales callejeros
  • animales callejeros
  • Animales callejeros
  • Disminución De Superpoblación De Animales Callejeros
  • Disminución de Superpoblación de Animales Callejeros
  • Callejeros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS