Disminución de Superpoblación de Animales Callejeros

Páginas: 9 (2176 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
Programa de esterilización de perros y gatos puesto en marcha por Hogar Tia Rossi y Pro-Animal Paraguay, con la colaboración de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Asunción y la Municipalidad de Asunción.
OBJETIVO GENERAL: reducir la cantidad de perros y gatos abandonados.
INTRODUCCION
La superpoblación canina y felina es una realidad a la que se enfrentan lasentidades protectoras de todo el país. Para combatir el problema las autoridades han utilizado históricamente la eutanasia como sistema de control. Un sistema que ha fracasado, resultando ineficaz y carente de ética, ya que solo logra una reducción “circunstancial” del número de animales abandonados., el sacrificio y asesinato solo actúa sobre las consecuencias del problema. NO ERRADICA EL PROBLEMA DERAIZ.
Mientras por un lado se sacrifica a los animales abandonados, el conjunto de la población animal (con o sin dueño) continúa aumentando, resultando el sacrificio de los mismos, un hecho inútil, porque la reproducción y la repoblación por abandono avanzan a pasos más rápidos.
Pero la realidad es clara, hay menos hogares que perros buscando familia.
DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO

Actualmente seestima que existen 50.000 perros en las calles en Asunción, aumentando en un promedio de aproximadamente 11.000 perros más por año, debido a la falta de prevención. No se cuentan con datos sobre la cantidad de gatos en las calles.
Se estima que una sola gata y sus descendientes pueden llegar a producir 420.000 gatos en sólo siete años.
Una perra y sus camadas son capaces de producir 67.000perritos en seis años.
1 - Algunos son reproducidos intencionalmente por criadores que luego negocian con ellos; algunos porque sus dueños quieren que sus mascotas tengan la experiencia de la procreación, o simplemente por descuido de los mismos; y otros son el resultado de animales fértiles que vagan libremente por las calles y se aparean.
2 - Los animales indeseados a menudo son maltratados; elnúmero de recién nacidos ahogados, abandonados en bolsas o basureros es altísimo. Además de la cantidad inmensa de animales adultos, que son golpeados y ASESINADOS.
3 - Mucha gente deja a sus animales en zonas rurales, incluso en plazas públicas en la ciudad, pensando que alguien se va hacer cargo de ellos o que pueden valerse por sí mismos.
Pero, los trágicos resultados para los animales son tratocruel, hambruna, enfermedades, atropellos, frío y más apareamientos no regulados.
Incluso si alguien puede encontrar hogar para una camada de gatitos o perritos, el ciclo de superpoblación continúa si es que se les deja reproducirse.
Y los animales que se crían a propósito, ocupan los hogares que habrían podido tomar tantos animales sin hogar que terminan siendo destruidos.
En el caso de laPerrera Municipal, luego de un lapso de 72 hs. (que no se cumple la mayoría de las veces, en perjuicio del animal), aquellos que no son reclamados son ASESINADOS con métodos indeseables como la inyección de Cloruro de Potasio sin los anestésicos necesarios, incluso hasta con el uso de gas.
Castrar y esterilizar ayuda a controlar de raíz el problema de sobrepoblación.
Los Caninos, hembras y machosdeben ser esterilizados luego de cumplir los 6 meses de edad.
Los Felinos, hembras y machos deben ser castrados a los 5 meses de edad.
Este procedimiento se puede realizar con total seguridad durante la mayor parte de la vida adulta del animal.
El costo por esterilizar o castrar a una mascota una sola vez es mucho menos que el costo de criar los perritos o gatitos (alimento, vacunas,entretenimiento, tiempo, etc.) y es muchísimo menos que lo que las comunidades deben pagar por el control animal y la eutanasia.
DESTINATARIOS

Esta campaña está dirigida a todos los animales con o sin dueños, los cuales accederán a descuentos beneficiosos y operaciones gratuitas, respectivamente, hecho con el que se evitará la reproducción descontrolada y, con ello, el abandono masivo y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Animales Callejeros
  • Animales Callejeros
  • Animales Callejeros
  • ensayo animales callejeros
  • animales callejeros
  • Animales Callejeros
  • Animales callejeros
  • Superpoblacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS