Animales en extinción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Animales Peligro Extincion 09/03/09
El tigre siberiano (Panthera tigris altaica) o tigre de Amur está en peligro de extinción.

El tigre siberiano es una subespecie del tigre (Panthera tigris), y el mayor felino que existe en la actualidad. Aun así está amenazado como el resto de tigres actuales. Tres de las subespecies de tigres han desaparecido en los últimos 50 años, lo que indica la gravesituación de estos grandiosos felinos, que necesitan de nuestra ayuda para sobrevivir. Las subespecies desaparecidas son:

Tigre del Caspio (P. t. virgata)
Tigre de Bali (P. t. balica)
Tigre de Java (P. t. sondaica)

CARACTERÍSTICAS

El nombre de tigre siberiano le viene de que esta subespecie era originaria de gran parte de Siberia. El nombre de tigre de Amur le viene del río Amurque recorre el hábitat actual de estos tigres, por lo que es un nombre más adecuado actualmente para el tigre, ya que describe mejor su situación actual.

Es el mayor felino que existe en la actualidad, si no tenemos en cuenta al ligre, que realmente es un híbrido de tigresa y león macho, que sólo existente en cautividad, y que carece del gen que controla el crecimiento.

Algunos machospueden fácilmente alcanzar 3?80 metros de largo, (solo la cola mide 95 cm) y pesar hasta 280 kilos. Pueden medir una media de 102 cm de altura hasta la cruz. Las hembras son mucho más pequeñas, con hasta 1,90 m de largo, incluyendo la cola, y un peso de entre 100 y 167 kg.

Pueden llegar a vivir hasta 20 años, aunque en libertad suelen vivir 15 años.

Con respecto al color de su pelaje, como elresto de los tigres tienen las características rayas, aunque en su caso son marrones y no negras. El color del resto de su pelaje es leonado, y en general es más pálido que otras subespecies de tigres, diferencia que aumenta en invierno, cuando el pelo se aclara aún más. Su pelo es blanco en zonas de la cara y del vientre.

El tigre no tiene melena pero a cambio tiene un pelaje largo y grueso ensus mejillas. Sus pupilas, como las de todos los felinos grandes, son redondas a diferencia de los gatos domésticos de casa. Las rayas le ayudan a camuflarse con su entorno para no ser visto, haciendo el efecto de la sombra de las hojas y la luz.

Al habitar zonas frías, de hasta 25 centígrados bajo cero, en los meses fríos el pelo se torna más largo y espeso, creciendo hasta los 1 mm delongitud en algunas zonas, con el fin de protegerlo del gélido invierno.

Son animales solitarios que solo se juntan para aparearse, principalmente en invierno o primavera. Las hembras también permanecen con sus crías mientras estas dependen de ellas, y para enseñarles a cazar y sobrevivir, hasta que un día, sobre los dos años de edad, la madre decida que sus crías están preparadas para vivir solas,y se separen.

Los territorios de los machos pueden abarcar el de varias hembras, mientras que los territorios de los machos no suelen solaparse entre sí. Si se traspasa el territorio, no dudarán en defenderlo hasta la muerte si es necesario. Con respecto a las cantidades de terreno son muy dispares entre machos y hembras, ya que mientras que los de las hembras abarcan entre 350 y 450 km2. Losde los machos abarcan hasta 2.000 km2.

Comparten la densa y húmeda taiga de la zona con otros grandes depredadores como los lobos, osos, glotones, linces y con el leopardo de Amur (Panthera pardus orientalis); este leopardo se encuentra en peligro crítico de extinción.

Tratándose de un gran depredador junto con el oso pardo (Ursus arctos), se alimentan en ocasiones de cualquiera de losanimales mencionados menos del oso. Como presas comunes en su dieta se encuentran los ungulados, fundamentalmente jabalíes y grandes cérvidos como el ciervo sica (Cervus nippon), el ciervo común (Cervus elaphus), también llamado ciervo rojo o venado, y el alce (Alces alces). También le gusta comer pájaros y pequeños roedores. Reptiles, ranas, peces, cangrejos y saltamontes tienen que ir con...
tracking img