animales y plantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nutrición de las plantas y animales:

Valoración de la importancia de los organismos autótrofos y heterótrofos en los ecosistemas y de la fotosíntesis como base de las cadenas alimentarias.
Losautótrofos son los únicos seres vivos que toman la energía directamente del sol para llevar a cabo sus funciones. Sin ellos, no sería posible el intercambio de materia y energía en los ecosistemas. Eneste punto, abordaremos la forma en que los autótrofos y los heterótrofos participan en las redes alimentarias de la dinámica de los ecosistemas.
Redes alimenticias y energía.
A través de estascadenas, se obtiene la energía que pasa de un nivel trófico a otro. Al inicio de dichas redes se encuentran los productores, es decir, las plantas y todos aquellos organismos que generan sus alimentos;por ejemplo, hay cierto tipo de bacterias que también desarrolla el proceso de la fotosíntesis, de ahí que se les denomine fotótrofas. Los autótrofos aportan materia y energía a los demás nivelestróficos, ya que son ingeridos por los consumidores. Estos últimos se pueden clasificarse en 3 grupos:
HERBIVOROS: se alimentan de plantas.
CARNIVOROS: únicamente comen carne.
OMNIVOROS: consumenplantas, frutos y carne.
Redes alimentarias y materia
En las redes alimentarias, para realizar sus funciones vitales todos los seres vivos requieren de materia, se reutiliza de la siguiente manera: puedeobtenerse de restos de seres vivos donde es transformada por microorganismos en materia inorgánica, posteriormente es tomada y utilizada por plantas ( productores ), después de loe herbívoros (consumidores primarios ) la obtienen al alimentarse de ellas y los carnívoros la toman de los herbívoros; al morir pasan nuevamente a los microorganismos donde inicia nuevamente el ciclo. Losdescomponedores también son organismos heterótrofos, los cuales se encargan de desintegrar los desechos; transforman esta materia y la reintegran al suelo para que sea aprovechada nuevamente. Lo niveles...