Animus injuriandi

Páginas: 8 (1834 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
ANIMUS INJURIANDI

Etimológicamente, la palabra injuria procede de los términos latinos "in" e "ius", significando así, en un sentido muy amplio, todo lo contrario a derecho, o como decía Viada y Vilaseca que injuria es todo lo que es contra razón y justicia. Esencialmente la injuria es un agravio, ultraje de obra o de palabra, que lesiona la dignidad de persona diferente al que la hace. Lainjuria es, pues, en síntesis, todo acto que, dirigido a una persona, perjudica su reputación o atenta contra su propia estima o heteroestima y que es conocido por terceros, es decir; un acto lesivo de derechos y con publicidad en un determinado ámbito social. Formalmente, puede consistir en la atribución de unos hechos, en la expresión de palabras soeces, en la ejecución de acciones de menosprecio,en una comparación denigrante, en la burla injustificada, en formular juicios de minusvaloración sobre otro... Con esta formulación tan amplia se puede manifestar que los actos injuriosos son, básicamente, heterogéneos, circunstanciales y de definición cuasi-subjetiva. Además, la injuria consistente en atribuir la comisión de unos hechos a otra persona, será grave cuando se hayan llevado a cabosabiendo que tales hechos sean inciertos, lo que añade al concepto de injuria el confuso criterio de la veracidad

Hay que advertir que las legislaciones penales dan a la palabra honor un sentido mucho más amplio que el correspondiente a su pura significación gramatical. Si se considera el honor como cualidad moral que lleva al más severo cumplimiento del deber, es inatacable y no necesitaríaprotección penal. Sólo su propia conducta puede deshonrar a un ser humano. Si se considerara como gloria o reputación que sigue a la virtud o al mérito, harían falta estas cualidades para merecer la defensa del Derecho.
Sin embargo, las expresiones ofensivas se consideran delito de injurias con independencia de las cualidades o méritos morales del sujeto pasivo. El ordenamiento jurídico ampara elrespeto que merece toda persona humana por el hecho de serlo. En este sentido ha sido previsto en el artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y en la encíclica Pacem in terris: "Todo ser humano tiene el derecho natural al debido respeto de su persona, a la buena reputación...".
Corresponde siempre a los tribunales decidir sobre las expresiones que se pueden considerarinjuriosas. Es evidente que la misma palabra o gesto tienen muy distinta significación según el ambiente, sentido que se les dé e incluso personas a quienes se refieran.

La acción injuriosa debe apoyarse en el conocimiento positivo del valor ultrajante de la expresión, pero debe estar acompañado de la voluntad de proferir la palabra.
En la LITERATURA ARGENTINA la acción de injuria consisteen DESHONRAR, que se debe entender como un ataque a la reputación de una persona, a la confianza, o al prestigio de que se debe gozar o merecer en razón de su personalidad. En ambos términos no es necesario que el descrédito se alcance, sino que la injuria se caracteriza por la entidad que el hecho tenga para logarlo .

EXISTEN 2 DIFERENCIAS:
1. Injuria para deshonrar: es suficiente elconocimiento de la imputación por el interesado.

2. Injuria por descrédito: es necesario que llegue a conocimiento de terceros porque ese es el efecto del descrédito.

CARACTERISTICAS

*VOLUNTAD DE OFENDER: es la principal característica de la injuria, la acción típica de ofender a la dignidad y el decoro de una persona, para lo cual se requiere que exista el agente ANIMUS INJURIANDI, es decir laintención de ofender. El insulto, el ultrajo, la ofensa, puede ser:

1. DE PALABRA: verbal o escrita
2. DE HECHO: muecas, señales, ademanes, escupidas, etc.
3. PRIVADA
4. PUBLICA
Siendo mayor la pena para el segundo caso.

CLASES DE INJURIAS:
Se distingue en primer lugar las injurias graves, que consisten en la imputación de un crimen o un simple delito que no son perseguibles de oficio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los derechos al honor y la imagen respecto de el animus injuriandi
  • Animus
  • animus
  • ANIMUS DOMINI
  • Animus necandi
  • Anima Y Animus
  • Animus Lucrandi
  • Anima Y Animus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS