Anng

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO CUARTO
DATE LA BUENA VIDA
"haz lo que quieras" como lema fundamental de la ética es sencillamente que hay que dejarse de ordenes y costumbres, de premios y castigo; en una palabra, de cuanto quiere dirigir desde afuera, y que se tiene que plantear desde nuestros adentros.
Si se desea saber que se debe hacer con la libertad de cada quien se debe interrogar sobre el uso de esta.
El lema"haz lo que quieras" parece al parecer una orden de todas maneras, "haz esto y no lo otro", aunque sea la orden de se actué de forma libre.
La aparente contradicción que encierra el lema "haz lo que quieras"no es sino un reflejo del problema esencial de la libertad misma: a saber que no somos libres de no ser libres, que no tenemos mas remedio que serlo. Actuar como esclavo u obedecer a todas lasórdenes solo es una visión de tu libertad porque así se decidió y se quiere, en uso de la libertad.
De modo que "haz lo que quieras" no es mas que una forma de expresar que se tome en serio el problema de tu libertad, lo que nadie puede dispensar al individuo de la responsabilidad creadora de escoger su camino.
Pero una cosa es "haz lo que quieras" y otra muy diferente son los caprichos es decirhacer lo que primero que se te venga en gana.
Pero a veces con los caprichos no se gana sino se pierde, a veces los hombres queremos cosas contradictorias que entran en conflicto unas con otras. Es importante ser capaz de establecer prioridades y de imponer una cierta jerarquía entre los caprichos y lo que en el fondo a la larga se quiere.
La vida esta hecha de tiempo, nuestro presente esta lleno derecuerdos y esperanzas además de eso nuestra vida esta hecha de relaciones con los demás, son una parte de nuestra esencia que nos hace ser quienes somos.
Haz lo que quieras es pensar con detenimiento y a fondo que es lo que se quiere.
El lema ético "haz lo que quieras" en el fondo es el grito de; atrévete a darte la buena vida. La ética no es más que el intento racional de averiguar como vivirmejor. Solo quien ha nacido para esclavo o quien tiene tanto miedo a la muerte que cree que todo le da igual que de dedica a los caprichos y vive de cualquier manera.
Ser humano; consiste en tener relaciones con los otros seres humanos, por lo tanto la buena vida humana es buena vida entre seres humanos o de lo contrario puede ser vida pero no será buena ni humana, los hombres lo que queremos ser eshumanos, no, herramientas ni bichos. Y queremos también ser tratados como humanos, por que eso de la humanidad depende en buena medida de lo que lo unos hacemos con los otros, pero el hombre no nace ya hombre del todo ni nunca llega a serlo si los demás no le ayudan, porque el hombre no es solamente una realidad biológica, natural, sino también una realidad cultural (lenguaje, símbolos,costumbres).
La humanización (es decir, lo que nos convierte en humanos, en lo que queremos ser) es un proceso reciproco, es decir para que los demás puedan hacerme humano, tengo yo que hacerles humanos a ellos. Por eso darse la buena vida no es otra cosa que dar la buena vida a los semejantes.
CONCLUSIÓN
"Haz lo que quieras" es abandonar lo que nos rige desde el exterior y enfocarse a lo que la propiavoluntad reclama desde el fuero interno. La misma contradicción que hay en "Haz lo que quieras" (que así como abre una infinita gama de posibilidades puede reducirla a una elección entre dos), se presenta en la libertad, pues no somos libres de elegirla o no, sino que "estamos condenados a la libertad", como afirmó Jean-Paul Sartre. Para no reducir la frase a un simple capricho, es importanteestablecer prioridades entre los deseos repentinos y aquellos a largo plazo.
La ética es alcanzar la buena vida humana, que es la que incluye relaciones con otros seres humanos, no a costa de ellos. Todos tenemos una realidad biológica pero, para llegar a ser hombres, se necesita de otros que fundamenten nuestra realidad cultural mediante enseñanzas. La base de nuestra cultura es el lenguaje, por lo...
tracking img