Anoche Cuando Dormía

Páginas: 3 (696 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
T.P 1
Anoche cuando dormía

“Anoche cuando dormía” es un poema que el autor sevillano Antonio Machado publicó en 1903 y luego en 1907 dentro de su libro Soledades. El poema trabaja la cuestión defe como algo ilusorio, donde el yo lírico solo puede en el plano del sueño vivenciar la fe que en la realidad o en el plano de la vigilia no puede concretar.
El poema está estructurado en tresestrofas de dos cuartetas octosílabas cada una (del arte menor), con rima consonante abab y una última estrofa con una sola cuarteta de idénticas características. La primera estrofa comienza en susprimeros dos versos con el recuerdo de un sueño, que las otras tres estrofas van a retomar sucesivamente de manera anafórica.
En estos versos el yo lírico está ubicado desde un presente “hoy”, desde elcual recuerda su sueño como una ilusión que a su vez, describe como bendita. Estas serán palabras claves que marcan de manera contundente en que plano siempre se mantiene el yo lírico. Pero para sermás precisos nos podríamos preguntar ¿a qué llamamos ilusión? En el Diccionario aparecen dos acepciones con las que podemos trabajar: 1. f. Concepto, imagen o representación sin verdadera realidad,sugeridos por la imaginación o causados por engaño de los sentidos.2. f. Esperanza cuyo cumplimiento parece especialmente atractivo. Estas acepciones se complementan perfectamente con la lecturainterpretativa que haremos aquí, sobre todo en el uso de recursos.
El sueño está conformado, en general, de imágenes sensoriales, dentro de las cuales hallamos principalmente: imágenes visuales y visuales demovimiento en la primera y segunda cuarteta (acequia escondida- manantial-fontana fluía), imágenes visuales (colmena – doradas abejas blanca cera) más imágenes gustativas (amarguras viejas- dulcemiel) en la tercera y cuarta cuartetas e imágenes visuales (rojo hogar -sol alumbraba) y térmicas (ardiente sol- calores de rojo hogar) en la quinta y sexta.
Dentro de las imágenes visuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario "Anoche Cuando Dormía" De A. Machado
  • anoche cuando dormia
  • anoche
  • Mientras dormia
  • Cuando
  • Cuando
  • Cuando
  • Cuando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS