La Hiperactividad

Páginas: 16 (3781 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
1-Definición
El TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) es un trastorno en el que intervienen tanto factores genéticos como ambientales, afecta a entre un 5% y un 10% de la población infanto-juvenil, []siendo unas 3 veces más frecuente en varones. El TDAH es un trastorno de conducta que aparece en la infancia, y que se suele empezar a diagnosticar en torno a los 7 años deedad aunque en algunos casos este diagnostico se puede realizar de una manera más precoz. Se manifiesta como un aumento de la actividad física, impulsividad y dificultad para mantener la atención en una actividad durante un periodo de tiempo continuado. Además de esto hay niños en los que se observan a su vez problemas de autoestima debidos a los síntomas propios del TDAH y que los padres no suelenasociar a dicho trastorno. A su vez, el TDAH se puede asociar con frecuencia a otros problemas, y  sus consecuencias se aprecian en distintos ambientes de la vida del niño, no solo el escolar, sino que también afecta en gran medida a las relaciones interpersonales tanto con la familia, como con otros niños y con sus educadores, siendo estas interrelaciones clave en el desarrollo del niño.2-Trastornos asociados a la hiperactividad
* Trastorno Negativista-Desafiante (TND): 50-75%
* Trastorno Disocial (TD) 20-50%
* Trastornos por abuso de drogas: 12-24%
* Trastornos de ansiedad: 25%
*  Trastornos afectivos: 20-30%
*  Trastornos del sueño
* Trastorno de Tics
*  Trastornos de la coordinación motora
*  Trastornos específicos del aprendizaje: 20%
* Problemas intelectuales
 

Trastorno Negativista-Desafiante 
Se caracteriza por el desafío del niño. Este desafío debe ser lo suficientemente severo como para interferir con su habilidad para funcionar en la escuela, hogar o la comunidad. Segundo, el desafío no ha de provenir de algún otro trastorno, tal como la depresión, ansiedad o un trastorno de conducta de mayor severidad (de tal manera queentonces no sería un trastorno en sí sino parte del otro trastorno). Tercero, las conductas problema de la niña o niño han estado sucediendo por lo menos durante seis meses.

Trastorno Disocial

Se caracterizan por mostrar un patrón de comportamiento persistente y repetitivo en el que suelen incumplir importantes normas sociales propias de su edad y vulnerar los derechos básicos de losotros.
Es frecuente entre las personas con trastorno disocial de inicio temprano la manifestación, durante la primera infancia, de un TDA-H o de un Trastorno negativista desafiante. El inicio precoz predice un pronóstico peor, un mayor riesgo de presentar un trastorno de conducta persistente y de desarrollar un trastorno antisocial de la personalidad en la etapa adulta.

Trastorno afectivo:Caracterizado por cambios dramáticos o extremos de humor. Los trastornos afectivos, entre ellos la depresión, constituyen en nuestros días “la enfermedad del siglo”, afectando a millones de personas en el mundo.

Trastorno de coordinación motora:
Tiene un impacto negativo significativo en las actividades de la vida diaria – como vestuario o alimentación – y/o en el ámbito académico por ejemplodebido a una mala caligrafía. Los aspectos fundamentales de este trastorno incluyen dificultades con las habilidades motoras gruesas y/o finas,  que se evidencian en el desplazamiento, agilidad, destreza manual, habilidades más complejas (juego de pelota) o equilibrio. El trastorno no se debe a una enfermedad médica (Ej., parálisis cerebral o distrofia muscular) y no cumple los criterios de trastornogeneralizado del desarrollo. Si hay retraso mental, las deficiencias motoras exceden de las asociadas habitualmente a él.

3-Causas

Existen factores biológicos y genéticos.
-Entre los no genéticos podemos hablar de:
Complicaciones prenatales (antes del nacimiento), perinatales (durante el momento de dar a luz) y postnatales (después del nacimiento).
Se sabe que predispone a padecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hiperactividad
  • hiperactividad
  • la hiperactividad
  • La Hiperactividad
  • La Hiperactividad
  • Hiperactividad
  • Hiperactividad
  • Hiperactividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS