Anodizado De Aluminio

Páginas: 11 (2680 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
ANODIZADO DE ALUMINIO













INTRODUCCIÓN:
La anodización o anodizado es una técnica utilizada para modificar la superficie de un material.

En nuestro caso, hablaremos del anodizado del aluminio.

Se conoce como anodizado a la capa de protección artificial (controlada) que se genera sobre el aluminio mediante el óxido protector del aluminio, conocido como alúmina, quees muy dura.

Esta capa se consigue por medio de procedimientos electroquímicos, de manera que se consigue una mayor resistencia y durabilidad del aluminio.

Con estos procedimientos se consigue la oxidación de la superficie del aluminio, creando una capa de alúmina protectora para el resto de la pieza. La protección del aluminio dependerá en gran medida del espesor de esta capa (en micras).El nombre del proceso deriva del hecho que la pieza a tratar con este material hace de ánodo en el circuito eléctrico de este proceso electrolítico.

La anodización es usada frecuentemente para proteger el aluminio y el titanio de la abrasión, la corrosión, y para poder ser tintado en una amplia variedad de colores.

Para anodizar una determinada pieza, debemos tener en cuenta si la queremoscolorear o tintar, y en ese caso saber que tinte debemos usar, y aparte, saber cuanto mide su superficie donde se va a forma la capa de alúmina, y qué grosor queremos darle a esa capa.


Elementos:

Debemos contar con un recipiente de plástico, donde quepan las piezas a tratar. Estas deben quedar totalmente sumergidas en la solución y sin tocarse entre si. También tendremos que colocar dentrodel mismo un termómetro que nos permita controlar la temperatura del electrolito(disolución).

El baño debe mantenerse a unos 20º C. de temperatura, como el mismo proceso genera calor es que necesitamos una bandeja con agua donde poder refrigerar el recipiente de anodizado. En algunos casos necesitaremos colocar algo de hielo en el agua para mantener la temperatura.

Para sostener las piezasdentro del electrolítico utilizaremos un listón de madera en el que hemos colocado algunos clavos en sus laterales, unimos estos mediante un cable de cobre para que estén conectados eléctricamente entre si. Las piezas, denominadas ÁNODO, y que conectaremos al polo positivo, estarán sostenidas de los mismos mediante unos cocodrilos.

Ahora necesitamos construir un CÁTODO, el cual conectaremos alpolo negativo, este ira sumergido en el fondo electrolito y estará formado por un aro de plomo con un diámetro un poco menor al del recipiente, clavamos en el una barra de aluminio que salga fuera del liquido para que podamos enviarle corriente a través de ella.

Solo falta una fuente de corriente que puede ser un cargador de baterías de 12 voltios, algunos cables, cocodrilos y un tester si esposible.


El proceso de anodizado es muy simple, cuando tenemos todos los elementos lo primero que debemos hacer es preparar el electrolito, el mas común consiste de una solución de ácido sulfúrico al 20 % en agua destilada a una temperatura de 20º.



DESARROLLO:

CARGAS ELÉCTRICAS En física, la carga eléctrica es una propiedad intrínseca de algunas partículas subatómicas (pérdida oganancia de electrones) que se manifiesta mediante atracciones y repulsiones que determinan las interacciones electromagnéticas entre ellas. La materia cargada eléctricamente es influida por los campos electromagnéticos siendo, a su vez, generadora de ellos. La interacción entre carga y campo eléctrico origina una de las cuatro interacciones fundamentales: la interacción electromagnética. La cargaeléctrica es de naturaleza discreta, fenómeno demostrado experimentalmente por Robert Millikan. Por razones históricas, a los electrones se les asignó carga negativa: –1, también expresada –e. Los protones tienen carga positiva: +1 o +e. A los quarks se les asigna carga fraccionaria: ±1/3 o ±2/3, aunque no se han podido observar libres en la naturaleza.
Unidades En el Sistema Internacional de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anodizado de aluminio
  • ALUMINIO ANODIZADO
  • Anodizado de aluminio
  • Empresa De Anodizado De Aluminio
  • anodizado
  • ANODIZADO
  • Anodizado
  • Anodizado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS